Nacional

HUNDIMIENTOS EN EL METRO

Sindicato del Metro advierte: por riesgo Línea 9 debe cerrar de inmediato

Fernando Espino, líder sindical del Metro, advirtió que la Línea 9 presenta diversas fallas que no cumplen con requisitos técnicos por lo que el gobierno capitalino debe ponderar su cierre inmediato para darle mantenimiento.

El sindicato del Metro advirtió que hay riesgo de descarrilamiento en la Línea 9. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, advirtió que la operación de la Línea 9, que corre de Tacubaya a Pantitlán, es de sumo riesgo debido a que su estructura ha dejado de operar en los márgenes técnicos ideales por lo que se debe cerrar para su mantenimiento. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana, el trabajador sostuvo que el gobierno de la Ciudad de México ha reconocido las fallas estructurales de la Línea 9, sin embargo, ha optado por una monitorización en lugar de emprender de inmediato acciones de mitigamiento que prevengan un descarrilamiento de los convoyes o incluso un desplome de la estructura en la estación Pantitlán. 

"El Metro no comparte su opinión de la dirección de expertos de Obras del gobierno de la Ciudad de México de que no hay riesgo de algún problema de que se pueda desplomar la estructura; les creemos, es gente especializada en la materia, sin embargo el problema que tenemos nosotros es en la Línea 9, donde inclusive a petición de los compañeros trabajadores inhabilitamos un aparato de vía con la finalidad de evitar un descarrilamiento en esa zona. 

"Y bueno, necesitamos de urgencia cambiar todos los aparatos de vías, las propias vías, la barra de guía", advirtió el líder sindical. 

Hace unos meses, la Línea 9 fue rehabilitada con una serie de estructuras metálicas que le dan soporte al viaducto elevado, sobre todo en la interestación Puebla-Pantitlán. 

En abril de 2023, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México anunció la instalación de 'puntales' en el tramo ya referido, como parte de la acciones preventivas y correctivas de la estación Pantitlán, a causa de que aquella zona del oriente de la CDMX se ve afectada por hundimientos; el principal objetivo es transmitir la carga a los puentes de cimentación.

"Son medidas insuficientes, son medidas paliativas que no resuelven el problema de fondo", sostuvo Espino. 

Línea 9, con hundimientos de hasta 50 cm.

El líder sindical del Metro comentó que las autoridades capitalinas se han comprometido a cerrar el tramo de la Línea 9 para mitigar los efectos del hundimiento, no obstante, esto será una vez que pueda ser reabierta la Línea 1, que actualmente es rehabilitada y aunque se prevía que estuviera en funcionamiento en marzo de este año, aun no hay una fecha clara para su reapertura. 

De acuerdo con una investigación periodistica de Laura Brugés para Grupo Fórmula, en la zona donde se encuentra la Línea 9 se han detectado hundimientos de entre 40 y 50 centímetros por año. 

"Los asentamientos diferenciales de la estructura de este conjunto de Pantitlán han causado deformaciones muy importantes en el piso del viaducto elevado hablando de la Línea 9 afectando de manera muy significativa, la geometría de las vías están deformadas que ya no cumplen con los estándares técnicos", agregó Espino.