El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que el número de robos a transportistas exclusivamente en carreteras y autopistas de Michoacán ha experimentado una disminución del 41 por ciento entre 2021 y 2022, y esta tendencia a la baja se ha mantenido durante el transcurso de este año.
En vista de esto, el mandatario estatal señaló que la entidad ya no forma parte de los estados señalados como "focos rojos" en términos de la incidencia de este delito.
"No estamos en ese segmento porque los robos en autopistas han disminuido considerablemente", enfatizó.
15 asaltos en todo 2023
Ramírez Bedolla explicó que en el transcurso de 2021 se registraron 51 incidentes de robo en el transporte de carga en carreteras y autopistas del estado, mientras que en 2022 esta cifra se redujo a 31, y hasta la fecha de este año, solamente se han reportado 15 asaltos.
“Esto se debe al resultado de las acciones contundentes y claras para el combate a los diversos delitos y a la estrategia de seguridad implementada en estrecha relación con la federación y municipios; unimos fuerzas y ello nos permite proteger mejor a la ciudadanía”, afirmó.
Indicencia delictiva a la baja
El gobernador detalló que en lo que respecta a los robos al transporte en cualquier parte del territorio michoacano, ya sea en municipios, centros comerciales, mercados u otros lugares públicos o privados, la disminución ha sido del 28 por ciento en el mismo período de medición. En 2021 se registraron mil 73 casos, mientras que para el cierre de 2022 la cifra se redujo a 777 casos.
“Estos resultados reflejan la recuperación de la confianza de los ciudadanos en denunciar, el reciente endurecimiento de las leyes contra la extorsión y el establecimiento de la subsecretaría de Investigación Especializada,” concluyó Ramírez Bedolla.