La exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Dulce María Sauri aseguró que el Frente Amplio por México debe transparentar todas las decisiones que ha tomado hasta ahora, empezando por aclarar los motivos por los que adelantaron la difusión del resultado de la encuesta interna para definir a la candidata, de lo contrario aseguró que puede haber problemas en un futuro inmediato.
"Si esto no va acompañado de una argumentación sólida que dé las razones para no realizar la jornada de participación ciudadana. Vamos a tener problemas en el futuro inmediato, no se lo merece ni Xóchitl Gálvez ni Beatriz Paredes y, sobre todo, no se lo merecen millones de ciudadanos y ciudadanos que confiaron en este proceso y han estado participando", detalló.
La exdirigente del tricolor dijo que no es ajena a que un proceso como el que se realiza en el Frente tenga presiones externas e internas; sin embargo, opinó que el hecho de que Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, haya declarado que las encuestas no le favorecían a Beatriz Paredes a dos días de que iniciaron los estudios demoscópicos.
"Es un muy mal signo, es un lastre para el futuro. A mí lo que me importa es que ese proceso culmine con la aspirante, que finalmente vaya a quedar como ganadora, fuerte, de eso se trata", destacó.
La única forma de contener estrategia para debilitar a Xóchitl es ser transparente
Además, consideró que si identificaron una estrategia para debilitar a Xóchitl Gálvez al interior de la alianza, debe contenerse de forma inmediata y la única forma de hacerlo es transparentar las decisiones.
"Las decisiones que no son de los partidos, son del Comité Nacional organizador. Hay siete ciudadanos y ciudadanas que pueden y deben responder por este proceso y darle la transparencia que exige la ciudadanía", apuntó.
Dulce María Sauri resaltó que el proceso no es del PRI, del PAN o del PRD, sino que se trata de un proceso que fue facilitado por las tres figuras políticas y por organizaciones sociales.
"Esta es una cuestión fundamental para entender el momento tan delicado y complejo que se está viviendo el día de hoy. Este proceso debe de culminar el domingo 3 de septiembre y una de las dos aspirantes debe ganar la coordinación del Frente Amplio por México", añadió.
Asimismo, recordó que Beatriz Paredes sostuvo en una de sus intervenciones del último foro del Frente que ambas aspirantes iban a romper el pacto patriarcal y que si no se lograba esa transformación en la manera de hacer política, "estamos jodidas". "Entonces a mí me desconcierta y me preocupa de sobremanera lo que está sucediendo y que culminará en unas cuantas horas", expresó.
Los resultados de la encuesta se dieron a conocer este miércoles por el Comité Organizador del Frente Amplio por México y sostienen que Xóchitl Gálvez es la virtual candidata del Frente Amplio por México porque obtuvo 57.6 por ciento de preferencia, mientras que Beatriz Paredes tuvo 42.4 por ciento.