Nacional

JOAQUÍN "EL CHAPO" GUZMÁN

'El Chapo': 3 razones por las que pidió permiso a la Corte para ver a su familia

La carta señala que los fiscales inicialmente se opusieron a las visitas por el riesgo a que el capo pudiera enviar mensajes a Emma Coronel sobre quienes testificaron en su contra.

Una carta enviada a la corte pide permiso para que Emma Coronel y sus hijas puedan visitarloCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera escribió a puño y letra una carta dirigida al juez Brian Cogan con una sola petición: que Emma Coronel y sus hijas puedan visitarlo en la prisión de máxima seguridad de Estados Unidos donde cumple una condena de cadena perpetua y 30 años más. 

El capo enunció tres razones fundamentales: la conclusión de la sentencia de Emma Coronel, que ya no hay audiencias con riesgo para testigos y que sus hijas sólo pueden viajar a verlo durante las vacaciones.  

“Disculpe que lo moleste”, se lee en la carta escrita en letra cursiva. “Le pido de favor que me autorice que me pueda visitar mi esposa y también me traiga a las niñas ya que mi esposa cumple el arraigo que se le puso el 13 de septiembre de 2023”. 

Emma Coronel fue detenida en febrero de 2021, acusada de narcotráfico y de estar involucrada en la fuga del capo del penal del Altiplano. En noviembre de 2021 fue sentenciada a 36 meses de prisión y en junio de este año consiguió arraigo domiciliario. La influencer cumplirá su castigo el próximo 13 de septiembre de 2023, fecha en la que ya podría visitar al capo.

¿Por qué "El Chapo" pide ver a su familia?

A menos de 15 días de ese momento, Guzmán Loera pidió autorización de la Corte para ver a su familia, específicamente para que su esposa pase a visitarlo y hablar con él. 

Ella podrá viajar en todo el país, ya que tendrá probatoria, nada más que los fiscales se opusieron a que me visitara cuando me llevaron a Nueva York”, explica en el mensaje difundido por la periodista especializada en justicia criminal, Martha Dhanis. 

El capo mexicano externó al juez que la oposición de los fiscales nació del riesgo que existe de que Guzmán Loera enviara  mensajes contra quienes testificaron en su contra. 

“(Es) algo absurdo, ya que todo lo que se habla en visita queda grabado y aparte hay cámaras. Ahora ya no hay preocupación de los fiscales, ya Guzmán está sentenciado, ya no hay audiencia ni siquiera”, señaló. 

Por estas razones consideró, a título personal, que no existen razones para que el gobierno le impida ver a su esposa, quien es la única familiar que puede visitarlo, dado que “sus hermanas y su mamá no tienen visa para poder viajar a Colorado”. 

Además, “El Chapo” señaló que sus hijas estudian en México, por lo que sólo tienen oportunidad de visitarlo dos veces al año durante sus vacaciones.