El senador de Grupo Plural Germán Martínez Cázares se mostró tranquilo y despreocupado por la consideración difundida por el conductor Javier Alatorre de que los nuevos libros de texto de la SEP tienen contenidos comunistas.
Sin embargo, señaló que los nuevos libros de texto van a abrir una brecha entre los que estudian en educación pública y privada, porque va a haber mucha diferencia entre los contenidos que les enseñen.
"Quienes tienen para comprar buenos libros de Matemáticas va a tener una mayor ventaja. Yo creo que va a pasar lo que pasa en los hospitales: quien tiene para comprar medicina, va a comprarla. Y ahora quien tiene para comprar libros buenos... Va a privatizar la educación".
En este sentido, criticó que no haya un programa de recuperación de aprendizajes por la pandemia, es decir, un descuido de las aulas. Y también señaló que se ha hablado de una disminución de contenido de matemáticas.
Te podría interesar
"Cuando una escuela no produce oportunidades para los niños, reproduce desigualdades", lanzó Germán Martínez. "Ojalá lean a Marx en la 4T, ojalá sepan quién fue (...) para odiar el servilismo", agregó.
¿Cuál es la polémica alrededor de los libros de la SEP?
Los Libros de Texto Gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) siguen bajo el reflector, pues a unas semanas de que inicie el ciclo escolar 2023-2024 han sido acusados por diversas fallas en el contenido y ahora hasta de inculcar ideología comunista.
Entre los señalamientos se ha dicho que los libros de texto están a cargo de 'líderes marxistas' del comunismo como Marx Arriaga, actual director de Materiales Educativos de la SEP; Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la SEP; y Sady Arturo Loaiza Escalona, director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos.
Germán Martínez reprochó que en la llamada Cuarta Transformación no se ocupen del rezago que causó la pandemia, la falta de oportunidad en las escuelas y lo que sucede en las aulas.
"Estamos hablando de ciertos contenidos, estamos hablando de ideologización, de comunismo, de educación sexual, que ese no es el tema. Y quiero decir claramente: el artículo tercero habla con toda claridad de dar educación sexual y reproductiva", comentó Germán Martínez.
Germán Martínez criticó que haya un solo libro para todo el país y que el texto no se adapte a la realidad de cada país, como establece la Constitución.