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LIBROS DE LA SEP

Especialista advierte falta de capacitación a maestros de la SEP ante nuevo modelo educativo

Alma Maldonado recalcó que muchos de los profesores no han tenido la oportunidad de revisar los libros de texto que serán utilizados en el siguiente ciclo escolar.

Especialista advierte falta de capacitación a maestros Créditos: Cuartoscuro
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En medio de un amplio debate sobre los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde el contenido ha sido criticado y calificado de “educación comunista”, Alma Maldonado, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinestav), recalcó que el verdadero problema con ellos es la falta de capacitación a los y las maestras en México. 

La especialista señaló que más allá de los errores que han sido identificados en los libros de la SEP, preocupa el uso del modelo de escuela activa, enfocado a proyectos donde se pueden usar varias materias sin necesariamente entrar de lleno en alguna en específico. 

“Está tratando de cambiar el modelo educativo”, dijo en entrevista para “Atando Cabos” con Denise Maerker. “El problema aquí es cómo se está haciendo, los tiempos y que no hubo capacitación a los maestros”. 

El nuevo modelo en los libros de textos propone que los y las estudiantes lleven a cabo proyectos sociocríticos, integradores interdisciplinarios. “Entonces yo voy a hablar de la contaminación y ahí voy a meter todo lo que yo pueda: biología, geografía, claro, quizás un poquito de matemáticas”, ejemplificó Maldonado. 

¿Por qué hay falta de capacitación a maestros?

Los libros de texto han causado debate por sus contenidos Foto: Archivo

Este tipo de proyectos suelen ser utilizados en los modelos de escuela activa, donde se busca un aprendizaje práctico de estudiantes. 

“El tema del modelo educativo implicaría haber tenido que preparar a los maestros para este cambio a educación activa donde se hacen más proyectos e investigaciones”, señaló. 

Si bien la especialista reconoció que este sistema puede ser viable el principal problema recae en que habrá maestros que no tengan las herramientas para detectar los errores, sobre todo por que muchos de ellos no han tenido oportunidad de revisarlos antes de que comience el ciclo escolar.