Tras un análisis hecho por expertos de institutos de la Universidad de Guadalajara, se llegó a la conclusión de que los libros de textos de primaria de la SEP no tienen elementos de erotización, hipersexualización, adoctrinamiento y comunismo en su contenido, así lo explicó el rector Ricardo Villanueva Lomelí.
"Ha habido un gran debate sobre si hay erotización o hipersexialización de los niños en los libros de texto, que es el tema que a los padres y madres de familia más preocupa; no lo vemos, Joaquín, no hay eso", expuso Villanueva Lomelí en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
El rector acusó que ha habido muchas fake news en redes sociales, que incluso se montaron imágenes que eran mentira de los libros de texto.
Por esta razón, concluyó que lo más grave sería que no se repartieran los libros, tal como dijo el gobernador Alfaro.
Te podría interesar
"El segundo tema que se está discutiendo es si hay un adoctrinamiento claro en una formación de comunistas. La verdad hay excesivos llamados a que los niños entiendan que viven en una comunidad. Pero de eso a que se esté llamando a que los niños entren a una doctrina comunista, no la encontramos, no se justifican esas aseveraciones", agregó Villanueva, quien comentó que el individualismo también ha provocado muchos problemas.
El rector comentó que como todos los gobiernos han hecho, la Cuarta Transformación cuenta una versión de la historia que la favorece, pero afirmó
Por lo que llamó a que se entienda el cambio de paradigma pedagógico que plantean los libros de texto.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, Alfaro explicó que decidieron distribuir los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) después de realizar un análisis jurídico y técnico, además se realizó una encuesta a 78 mil maestros para conocer el programa educativo, y el 61 por ciento lo aprobó, 27 por ciento se mostró neutral y el 13 por ciento lo rechazó.
"Estamos listos para iniciar el ciclo escolar sin contratiempos", afirmó el gobernador de Jalisco durante una conferencia de prensa. Con lo que Jalisco se integra a las 30 entidades que sí iniciaron la distribución de los libros de texto gratuitos.
Alfaro señaló que los libros de texto tienen errores, cosas que mejorarse, incluso estructurales, por lo que destacó que implementarán dos medidas:
- Entregar un análisis completo a las escuelas de mejoras, ajustes y correcciones
- Mejorar y actualizar las herramientas donde hay debilidad estructural, con el fin de reforzar con materiales de ciencias, matemáticas, lectura, idioma, entre otras asignaturas.