El huracán ‘Idalia’ sigue tomando fuerza y la tarde de este martes ha alcanzado la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
A través de su cuenta de X, antes Twitter, la agencia estadounidense detalló que dicho fenómeno ha incrementado su categoría, por lo que se esperan marejadas ciclónicas y condiciones para que el huracán sea potencialmente mortal a lo largo de la costa del Golfo de Florida, durante esta noche y madrugada del miércoles.
La información también fue confirmada minutos después por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), quien detalló que el centro del huracán Idalia se localiza a 550 kilómetros (km) al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo y a 310 km al suroeste de Tampa, Florida en Estados Unidos.
Te podría interesar
Dicho fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), rachas de viento de 195 km/h y se desplaza hacia el norte a 26 km/h.
Por lo anterior, se prevé que sus bandas nubosas ocasionen chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán, es decir, en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, las cuales podrían ocasionar encharcamientos e inundaciones en dicha región.
¿Huracán Idalia podría intensificarse en los próximos días?
Según los pronósticos del SMN, el huracán Idalia sí podría seguir intensificándose los próximos días, por lo que se prevé que en las primeras horas del miércoles 30 de agosto alcance la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
No obstante, a medio día podría bajar su intensidad y volver a categoría 2, aunque esta vez lo hará tocando tierra en Jacksonville, Florida.
En tanto que un día después se espera que continúe en tierra (en suelo estadounidense) y se convierta en tormenta tropical, nivel que mantendrá por los próximos tres días hasta alejarse en las aguas del Golfo.
Si bien la costa de Florida será la más afectada por el avance del huracán Idalia, la Península de Yucatán también será una de las más perjudicadas por las bandas nubosas de dicho fenómeno natural, por lo que se recomienda a la población de esa región del país tomar sus precauciones.
Asimismo, se recomienda al resto de la República Mexicana, en especial a los ciudadanos que habiten en el centro, sur y sureste, a estar preparados ya que continuarán las fuertes lluvias y tormentas eléctricas haciéndose presentes los siguientes días.