El pasado sábado, un elemento de la Guardia Nacional de Texas, Estados Unidos, disparó e hirió a un mexicano en Ciudad Juárez, Chihuahua. Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el caso ya lo está atendiendo la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Durante su conferencia 'mañanera' de hoy, AMLO primero dijo que se investigaba el asesinato de un migrante, sin embargo, luego el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, aclaró que el hombre quedó herido.
"Ya se está atendiendo (el caso) en Relaciones Exteriores", mencionó el presidente.
“Fue un incidente, y se está investigando si fue un asalto o una caravana de migrantes”, precisó el vocero Jesús Ramírez Cuevas.
De acuerdo con información de la agencia EFE, autoridades mexicanas confirmaron que el mexicano fue atendido en un hospital por lesiones de bala en una pierna y ya fue dado de alta.
¿Qué pasó con el migrante mexicano en Ciudad Juárez?
La Patrulla Fronteriza de El Paso informó el lunes que el departamento de Seguridad Pública de Texas investiga el incidente ocurrido el pasado sábado en donde un elemento de la Guardia Nacional disparó e hirió a una persona del lado mexicano de frontera, en Ciudad Juárez.
La agresión sucedió en la noche en la orilla del río Bravo, a la altura de la avenida Rafael Pérez Serna, a poca distancia del puente internacional Córdova-Américas.
El hombre baleado fue identificado como Darwin José García de 37 años, proveniente del estado de Veracruz, quien se encontraba sobre el bordo, un camino de tierra usado por corredores y ciclistas para hacer ejercicio que está a más de 10 metros del lecho del río.
Las autoridades mexicanas reportaron que tenía lesiones por impacto de bala en la pierna derecha, por lo que fue trasladado al Hospital General de la ciudad, del cual ya fue dado de alta.
Ante esto, José Reynosa, jefe adjunto de la patrulla fronteriza en El Paso, dijo a EFE en una visita a Ciudad Juárez que toda la investigación la llevará el Departamento de Seguridad de Texas, sin ofrecer más detalles al respecto.
Entrevistado durante un evento de entrega de patrullas a policías municipales en Ciudad Juárez, Reynosa precisó que en esta zona la Patrulla Fronteriza no lleva armas de alto calibre y que no fueron sus elementos quienes dispararon contra el lado mexicano.
De acuerdo con el diario The Washington Post, Ericks Miller, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, refirió que habrá más información disponible a medida que avance la investigación.
También el medio internacional mencionó que el tiroteo es investigado por los Texas Rangers, la agencia policial de investigación del estado ._Con información de EFE y The Washington Post.