Estado de México y Jalisco son dos de las 30 entidades que aceptaron la distribución de los libros de texto gratuitos, informaron esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro.
"Estamos listos para iniciar el ciclo escolar sin contratiempos", afirmó el gobernador de Jalisco durante una conferencia de prensa.
Alfaro explicó que decidieron distribuir los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) después de realizar un análisis jurídico y técnico, además se realizó una encuesta a 78 mil maestros para conocer el programa educativo, y el 61 por ciento lo aprobó, 27 por ciento se mostró neutral y el 13 por ciento lo rechazó.
Reconoció que especialistas sí encontraron errores en los libros de texto gratuitos, sin embargo, no hay adoctrinamiento ideológico.
"Los libros de texto tienen errores, tienen cosas que mejorarse, incluso estructurales, pero desde cualquier perspectiva, es mejor que el ciclo escolar se desarrolle con esos libros en las escuelas, que no tenerlos", dijo el mandatario.
Por lo anterior, destacó que implementarán dos medidas:
1) Entregar un análisis completo a las escuelas de mejoras, ajustes y correcciones
2) Mejorar y actualizar las herramientas donde hay debilidad estructural, con el fin de reforzar con materiales de ciencias, matemáticas, lectura, idioma, entre otras asignaturas.
30 entidades distribuirán libros de texto gratuitos
En la 'mañanera' de este martes, el presidente López Obrador informó que se entregarán los libros de texto de la SEP en 30 estados.
"Aprovecho para informar y agradecer a las autoridades, maestros, padres de familia porque se entregaron los libros en 30 estados, solo dos no entregaron libros: Chihuahua y Coahuila, porque la gobernadora de Chihuahua y el gobernador de Coahuila presentaron controversias constitucionales", refirió.
Asimismo, indicó que autoridades federales también acordaron con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, distribuir los libros de la SEP.
"Hubo una reunión ayer, y se llegó al acuerdo de que se entregaran los textos y el gobernador del Estado de México estuvo de acuerdo como otros gobernadores [...] Yo celebro mucho que se ayude a que se entreguen los libros, que no se deje la gente, que no se deje manipular, por que no les funcionó a los que quisieron sacar raja política", dijo.