Este martes, durante la conferencia ‘mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dio a conocer la situación actual y el proceso de rescate y “limpieza de la corrupción” en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Tabajadores del Estado (ISSSTE).
Fue la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien informó que desde julio de 2022 se trabaja en solucionar la problemática del instituto de Salud, pues las anteriores administraciones “lo dejaron como un cascarón”.
“La privatización silenciosa que emprendieron por años fue dejando al Instituto sin capacidad, ni autonomía, para brindar una correcta atención a los derechohabientes y redujo su operatividad al mínimo”, dijo.
Problemas encontrados en el ISSSTE, según la 4T
- Privatización de servicios médicos: el servicio no era prestado por la institución, sino por un particular a precio más alto de lo real.
Además, a partir de 2007, los directivos del Instituto comenzaron la privatización para favorecer a empresas con contratos por aproximadamente 254 mil millones de pesos en todo el sector salud; de esa cantidad más de 88 mil millones de pesos correspondieron a contratos celebrados con el ISSSTE.
Los dueños de estas empresas eran funcionarios públicos, políticos y prestanombres.
2. Desabasto de medicamentos: había una “mala administración de inventario y robo hormiga de medicamentos”, dijo Rosa Icela; por ello, la población “no recibía su medicina.
3. Abandono de unidades médicas: la funcionaria destacó que hayce más de 20 años no se le daba el mantenimiento mínimo a los hospitales; además, se contabilizaban 12 años sin comprar equipo médico.
4. Desmantelamiento de plantillas: de dejó de contratar personal especializado, médicos, médicas, enfermeras, y enfermeros. “Hay una escasez de 36 mil trabajadores”, mencionó.
5. Falta de inversión en construcción de hospitales.
“Si bien en el sexenio anterior (de Enrique Peña Nieto) se hicieron cuatro, que fueron construidos con dinero de particulares y se les tienen que pagar mensualidades con sobreprecio 10 veces mayor, por más de 20 años”, refirió Rosa Icela.
¿Adiós a las tiendas ISSSTE?
Aunque el tema no formó parte del reporte principal, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, informó -tras la pregunta de un reportero- que como las tiendas ISSSTE ya no ''eran productivas'', se tomó la decisión de hacer la venta de predios con el objetivo de obtener recursos para el sector salud.
"Necesitamos que las cosas que no funcionan bien o que tienen evidentes trazos de corrupción como algunas tiendas del ISSSTE, porque ya no estaban resultando propiamente productivas, se tomó la decisión de hacer la venta de los predios del ISSSTE precisamente para de ahí tener recursos para hacer los hospitales. Lo que le interesa al ISSSTE es la salud de las mexicanas y mexicanos", dijo en la conferencia.
Este anuncio sobre los negocios del ISSSTE se dio luego de que un reportero abordó las quejas de trabajadores sobre que se están quedando sin tiendas para laborar.
Ante ello, Rosa Icela afirmó que más adelante se dará a conocer un informe detallado sobre el estatus de las tiendas del ISSSTE.
Revelan ‘fraude’ en pensiones
Pedro Zenteno Santaella, director del ISSSTE, dio a conocer cinco pensiones ''irregulares'' que se otorgaron a finales de los 90 e inicios de los 2000.
Estas pensiones irregulares, dijo, rebasan los 237 mil pesos y fueron otorgadas en 2000, 1995, 1999 y 2005.
"Las pensiones irregulares con sentencias en tribunales. Son exfuncionarios públicos o titulares", dijo Zenteno.
Las 5 pensiones más altas del ISSSTE son:
- $273, 876.30 pesos, que inició el 16 de mayo de 2002. Tiene una sentencia en el Tribunal
- $236, 881.20 pesos, que inició el 1 de enero de 1995. Tiene una sentencia en el Tribunal
- $186, 280.50 pesos, que inició el 1 de enero de 2000. Tiene una sentencia en el Tribunal.
- $158, 787.30 pesos, que inició el 16 de septiembre de 1999. Tiene una sentencia en el Tribunal.
- $129, 121.80 pesos, que inició el 16 de noviembre de 2005. Tiene una sentencia de laudo.
Modus operandi de corrupción en laudos laborales
El procurador Fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina, dio a conocer un esquema de corrupción con el que han defraudado aproximadamente 15 mil millones de pesos, en el que participaron extrabajadores del ISSSTE.
Y para evitar la consolidación de fraudes por laudos laborales, se ha logrado la judicialización de 22 personas, 8 vinculaciones a proceso y se han presentado 31 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
El modus operandi consiste en lo siguiente:
- Despachos de abogados, con información sustraída ilegalmente por funcionarios del ISSSTE, contactan a personas pensionadas y jubiladas.
- Además, los abogados prometen a pensionados ganar el juicio laboral ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para obtener prestaciones, derechos y pensiones en forma irregular; sin embargo la JFCA no tiene facultad de aumentar montos.
- Después, personal del ISSSTE pierde los juicios laborales deliberadamente.
- Así, la JFCA condena al ISSSTE al pago de prestaciones laborales en forma irregular e incluso hasta en dos ocasiones, provocando el pago de montos millonarios.
- Los pensionados pagan ‘moche’ a funcionarios del ISSSTE, JFCA y abogados litigantes.
Los delitos que se ejecutan son: asociación delictuosa, falsedad de declaraciones, falsificación de documentos y ejercicio ilícito del servicio público.
¿Cómo va el rescate del ISSSTE?
Pedro Zenteno dio a conocer los Ejes fundamentales en los que se ha trabajado para 'rescatar' al ISSSTE y entre ellos destacó.
- Se han visitado 434 unidades médicas para su fortalecimiento.
- Mantenimiento mayor a 441 unidades médicas.
- Contratación de médicos especialistas
- Mejora del equipamiento con más de 100 mil piezas de equipo
- Fortalecimiento de laboratorio y odontología
- Construcción nuevas unidades: 3 hospitales regionales, 1 hospital general,1 clínica-hospital
- Nueva cultura laboral
- Inversión en equipamiento y mantenimiento a laboratorios
- “Cero tolerancia en robo de medicamentos, laudos y pensión”, destacó.
Ante esto, el presidente López Obrador aseguró que la salud pública es prioridad para su gobierno de la 4T, por lo que se comprometió a mejorar "todo lo relacionado con los servicios de salud".
"El servicio de salud pública es prioridad, es un compromiso que tenemos de mejorar como nunca todo lo relacionado con los servicios de salud. Que cualquier mexicano que se enferme, sin importar condición social pueda ser atendido en un hospital,por buenos médicos, especialistas, le pueda hacer todos los estudios, que tenga todos los medicamentos, que lo curen que no pague nada, todo gratuito, porque la salud no es un privilegio, es un derecho", dijo AMLO.