Nacional

ELECCIONES 2024

Sheinbaum y Xóchitl serían el tiro del 24; 9 puntos las separan: encuesta

Según encuestas de Reforma y El Financiero, Claudia Sheinbaum es la favorita para ganar la encuesta de Morena y sería la que más intención de voto tendría frente a Xóchitl Gálvez del Frente.

De cara a la elección presidencial de 2024, Claudia Sheinbaum se perfila como la favorita entre las preferencias. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez serían los perfiles de Morena y el Frente Amplio por México que más posibilidades tendrían de encabezar las candidaturas presidenciales en 2024 por sus corrientes políticas por lo que de competir sólo habría 9 puntos porcentuales de distancia entre ambas, de acuerdo con la última encuesta del periódico El Financiero

Por ejemplo, si hoy fueran las elecciones, la exjefa de Gobierno tendría un 46 por ciento de las preferencias electorales mientras que la senadora panista obtendría el 37 por ciento de las preferencias. 

Esta distancia entre la aspirante morenista y la panista crece en la encuesta del periódico Reforma. Por ejemplo, en el caso de que la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fuera la candidata de Morena, el PT y PVEM, tendría un 44 por ciento de las preferencias. En tanto, de ser Xóchitl Gálvez la candidata de la alianza entre el PAN, PRI y PRD, tendría un 27 por ciento de las preferencias; una distancia del 17 por ciento. 

El pasado 27 de agosto, las "corcholatas" de Morena cerraron sus trabajos por diversos estados del país de cara a la realización de la encuesta que definirá al coordinador o coordinadora nacional de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación. En tanto, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes continúan con sus trabajos proselitistas. 

De acuerdo con el estudio demoscópico de El Financiero, si Marcelo Ebrard fuera el candidato presidencial, tendría una preferencia del voto del 43 por ciento y si se enfrentara a Xóchitl Gálvez, obtendría un 33 por ciento de la intención del voto. 

En ambos escenarios, si por Movimiento Ciudadano compitiera Samuel García, éste obtendría un 17 por ciento y 19 por ciento de las preferencias respectivamente, según Reforma. El Financiero da una preferencia de 8 por ciento y 11 por ciento, en ambos escenarios hipotéticos. 

El Frente Amplio por México revelará a la ganadora de la encuesta el próximo domingo 3 de septiembre, mientras que Morena lo hará el próximo miércoles 6 de septiembre. 

Beatriz Paredes, la menos competitiva 

En el caso de que Beatriz Paredes fuera la candidata presidencial del Frente Amplio por México y se enfrentara a Claudia Sheinbaum, obtendría un 35 por ciento de las preferencias mientras que la exjefa de Gobierno un 47 por ciento de la intención del voto, según el periódico El Financiero. 

En tanto, el periódico Reforma plantea que si el escenario de la contienda presidencial se diera con la priista Beatriz Paredes como la candidata del Frente Amplio por México, la preferencia por las "corcholatas" de Morena, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard aumentaría algunos puntos porcentuales. 

Por ejemplo, si Paredes se enfrentara contra Sheinbaum, la morenista tendría una preferencia del 46 por ciento frente a un 25 por ciento que obtendría la senadora. 

En el caso de enfrentarse contra Ebrard, éste tendría un 43 por ciento de las preferencias mientras que la priista tendría un 24 por ciento de las preferencias electorales. 

En ambos casos, si el gobernador de Nuevo León, Samuel García, fuera el candidato de Movimiento Ciudadano, éste obtendría entre el 18 por ciento y 21 por ciento, respectivamente, de la preferencia del voto. 

Se perfila Sheinbaum como la favorita 

Luego del cierre de trabajos rumbo a la coordinación nacional de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum tendría un 37 por ciento de la intención del voto mientras que Marcelo Ebrard sólo tendría el 26 por ciento de las preferencias electorales. 

De acuerdo con la encuesta del periódico Reforma, el excanciller tendría una desventaja en la intención del voto del 15 por ciento entre adultos consultados a nivel nacional entre el 18 y 23 de agosto. 

La exjefa de Gobierno, pasó de un 31 por ciento de preferencias en mayo a un 37 por ciento en agosto. Mientras que el excanciller bajó de 26 por ciento en mayo a 22 por ciento en agosto.

En tanto, la encuesta del periódico El Financiero da a Claudia Sheinbaum una preferencia del 37 por ciento y a Marcelo Ebrard un 29 por ciento de las preferencias.