Los limoneros se han vuelto un objetivo prioritario para el crimen organizado en Michoacán y ha obligado a los productores a frenar actividades en el municipio de Apatzingan. Pese a ello, este conflicto no ha generado desabasto general de limones, señaló el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña en entrevista con Óscar Mario Beteta.
Hoy en día, los limoneros son constantemente amenazados en Apatzingan por Los Viagras y Los Caballeros Templarios, lo que hizo que dejaran de cortar limón tres días de la semana. Un golpe fuerte para su producción. Sin embargo, el secretario de Gobierno negó que este freno afecte de forma general al limón.
“El limón amarillo, ese se sigue cortando. En cuanto a limón normal, el que todos conocemos en cuanto a su uso diario. Ese, sí está parado en Apatzingán”, explicó. "La producción que se suspende de el municipio de Apatzingan. Aún así no hay desabasto porque los municipios aledaños de Parácuaro, Aguililla, Tepalcatepec y Múgica siguen cortando o produciendo y vendiendo sin mayores dificultades
Aseguró que todas las autoridades correspondientes investigan el caso para poder salvaguardar la seguridad de los productores que viven en este municipio de Michoacán.
Te podría interesar
De acuerdo con El Sol de México, el kilo de limón alcanzó un costo 60 pesos durante la primera quincena de agosto, sin que puedan descartarse otras alzas a mediano plazo.
Limoneros frenan producción en Apatzingan
Uno de los principales conflictos entre los dos grupos criminales en Apatzingan ha sido el cobro de cuotas, pues unos la piden y otros exigen que no se entregue, señaló Carlos Torres Piña.
“Estas últimas semanas de que no ha habido corte de limón, los días lunes, miércoles y viernes como se realiza normalmente ahí en el municipio de Apatzingan. En los demás municipios, no hay problema”, explicó el funcionario
Torres Piña informó que ya se han presentado las denuncias respectivas al caso limón para que la Fiscalía General del Estado pueda realizar la investigación y llegar a las últimas consecuencias.