Este lunes más de 24.4 millones de estudiantes de educación básica regresaron a clases para el ciclo escolar 2023-2024 en medio de la polémica por la distribución de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Y es que desde que se filtró el contenido de los mismos y tras su publicación, las críticas han sido diversas y la mayoría son negativas, pero ¿puedes pedir que tus hijos o hijas no usen el material? A continuación te explicamos.
A pesar de que el material didáctico ya se repartió en 26 estados del país, hay 6 entidades donde no se han entregado: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato,Querétaro y Yucatán, de acuerdo con lo que informó la titular de la SEP, Leticia Ramírez, esta mañana. Por lo que alrededor de 3.7 millones de estudiantes aún no cuentan con los libros de texto gratuitos.
En Chihuahua y Coahuila, los libros de la SEP no podrán ser distribuidos porque el Gobierno de cada entidad realizó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el ministro Luis María Aguilar la aceptó, por lo que se suspendió la distribución del material. Sin embargo, la institución educativa federal espera que en el resto de las entidades se repartan en los próximos días.
Aunque dicha resolución implica que los estudiantes de nivel básico no dispondrán de los libros de texto que la SEP elaboró para este ciclo escolar, no quiere decir que se quedarán sin material didáctico para las clases; pues en ambos casos se determinó que los niños, niñas y adolescentes recurran al material del ciclo pasado.
Te podría interesar
Además, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNFP) obtuvo un amparo la semana pasada en la que la jueza Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Yadira Medina Alcántara, resolvió que se utilicen los libros y programas educativos del ciclo escolar pasado en tanto no se resuelva si se elaboraron de forma ilegal o no.
Asimismo, solicitó que se realice una consulta conforme al proceso de la ley, por lo que se dejó sin efectos el acuerdo mediante el que se publicaron los nuevos programas. Tras estas resoluciones sí es posible solicitar que uno o varios estudiantes no utilicen los nuevos libros de texto gratuitos en caso de no estar de acuerdo con su contenido o con la forma en la que se realizaron.
Así puedes pedir que tus hijos o hijas usen los libros del ciclo anterior
El contenido de los libros de texto de la SEP ha sido analizado por diversos especialistas y, aunque la mayoría de las críticas hacia el material didáctico son negativas y han advertido diversos errores, la decisión de que los estudiantes estudien con los libros de texto nuevos o no es de los padres y madres de familia. Es importante considerar la opinión de los estudiantes, pero sí es posible solicitar que se sustituyan por los del ciclo pasado.
Las resoluciones que se han emitido hasta ahora sirven como antecedente para legitimar la demanda. Aunado a ello, la Unión Nacional de Padres de Familia puso a disposición de la población general una carta de derechos que se puede imprimir, firmar y presentar en las instituciones educativas.
El documento destaca el interés superior de la niñez y resalta que la resolución de la jueza Medina Alcántara resolvió en el amparo que realizaron que los nuevos libros de texto de la SEP no cumplen con los requisitos establecidos en la Constitución entorno al acceso a la educación.
Igualmente piden que los estudiantes no sean discriminados si sus padres o madres solicitaron que usen los libros de texto del ciclo anterior. El documento está disponible en sus redes sociales.
Así que si quieres solicitar que tus hijas o hijos no usen los libros de texto de la SEP, debes acudir con las autoridades escolares de la institución educativa a la que asisten y manifestarlo. Ahí te informarán si es necesario que lleves algún documento adicional. No pueden obligarlos a que usen el material didáctico nuevo porque ya hay resoluciones judiciales que lo establecen.