Nacional

SUCESIÓN

Alito puede 'entregar la cabeza de Xóchitl a AMLO', advierte López-Dóriga sobre actuar de Paredes

López-Dóriga consideró que a pesar de que Beatriz Paredes tiene más experiencia, la aspirante más competitiva es Xóchitl Gálvez.

Joaquín López-Dóriga consideró que el PRI puede traicionar al Frente AmplioCréditos: Grupo Fórmula y Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El periodista Joaquín López-Dóriga consideró que el hecho de que la priista Beatriz Paredes Rangel no decline a favor de Xóchitl Gálvez Ruiz puede leerse de dos formas: como una legitimación al proceso del Frente Amplio o como la subordinación del PRI de 'Alito' Moreno al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

"Está la operación de Alejandro Moreno para impulsar, para facilitar, agradar al presidente (...) Alejandro Moreno quiere ofrecerle la cabeza de Xóchitl Gálvez al presidente y tener una candidata presidencial de su partido", opinó Joaquín López-Dóriga en un comentario editorial durante su noticiero vespertino.

A pesar de que reconoció la experiencia de Beatriz Paredes, Joaquín López-Dóriga afirmó que la senadora Gálvez es la aspirante más competitiva del Frente.

Debido a esto, la posible declinación de Beatriz Paredes a su favor puede interpretarse como una forma de que el proceso de selección ideado por el Frente Amplio por México tenga sentido y validez.

Por el otro lado, esto también podría ser una acción para retirar simpatías a Xóchitl Gálvez y para hacerle el juego a AMLO.

"Hay otra vertiente, que Alejandro Moreno, presidente del PRI, ya bajó la orden a toda la estructura priista que vote por Beatriz Paredes y hacerle así el juego una vez más al presidente López Obrador en su proyecto electoral, porque, con todo el cariño que le tengo a Beatriz Paredes, es más competitiva en este momento Xóchitl Gálvez", consideró Joaquín López-Dóriga.

En este sentido, el periodista consideró que puede haber un trabajo desde otros partidos para debilitar a la oposición, desde el PRI de Alito Moreno, y desde MC con Dante Delgado para no sumarse al Frente.

"Ése es el plan ideal para el presidente López Obrador y para quien sea su candidato o candidata", comentó Joaquín López-Dóriga.

Esto luego de que terminaran los recorridos y diálogos de ambos bloques: desde Morena y  la oposición y que la priista Beatriz Paredes aclarara que no va a declinar a favor de Xóchitl, como lo hizo el exaspirante Santiago Creel.

"Por eso, estimadas amigas y compañeros, decidí no declinar, porque comprometerme con un proceso tiene que ver con la naturaleza del Frente Amplio, porque tiene que ver con entender que estamos cambiando la historia de cómo se hace política en México. Por eso lo refiero en este encuentro, porque si las mujeres vamos a repetir el modelo patriarcal de los arreglos, perdónenme, estamos jodidas", aseguró Beatriz Paredes en el último encuentro del Frente Amplio por México antes de que se llevan a cabo la consulta directa de este bloque.