Nacional

SEP

¿'A la guerra sin fusil'? Regresan a clases 3.7 millones de estudiantes sin libros de la SEP

Seis estados en México no distribuyeron los nuevos libros de texto de la SEP para educación básica. Esto, en medio de un fuerte polémica por sus contenidos.

Regresan 3.7 millones de estudiantes a clases sin libros de textoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Este 28 de agosto regresarán a clases más de 24 millones de estudiantes de educación básica en la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, varios estados se negaron a distribuirlos a 3.7 millones de infantes y adolescentes inscritos al ciclo escolar 2023-2024 ante prohibiciones y rechazo a los contenidos en varias entidades. 

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional por el regreso a clases, la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya dio a conocer que son seis estados en los que no se han logrado distribuir los libros de texto. 

 En el caso de Coahuila y Chihuahua, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la distribución de los materiales ante posibles violaciones en la aprobación de los contenidos. 

“Tenemos otros estados donde aún no se han repartido como son Aguascalientes, Guanajuato,Querétaro y Yucatán”, señaló antes de recalcar que no existe un impedimento jurídico en estas entidades para la no distribución y que la utilización de libros de texto gratuitos será una decisión de padres, madres y docentes en la República Mexicana.

La Matrícula Escolar, registrada por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el último ciclo escolar (2022-2023), reportó un total de 3 millones 719 mil 10 estudiantes de educación básica en los seis estados sin distribución de materiales. 

En total 9 estados rechazaron la distribución de los libros de texto, pero seis de ellos no los recibieron Foto: IMCO

Guanajuato, el séptimo estado con más estudiantes de preescolar, primaria y secundaria a nivel nacional, se convirtió en la entidad con más alumnos y alumnas sin libros, pues en él se concentran más de 1.2 millones de estudiantes. 

Chihuahua y Coahuila, donde la Corte autorizó no distribuir los materiales, tuvieron que encontrar alternativas para los libros de texto de 706 mil 461 y 611 mil 69 estudiantes, respectivamente. 

En Querétaro más de 455 mil 103 estudiantes no recibieron libros de texto; en Yucatán fueron 32 mil 57 y en Aguascalientes, 287 mil 23. 

La educación primaria en México concentra al 56 por ciento de educación básica a nivel nacional, según el Inegiy fueron precisamente los libros para estos grados los que recibieron las críticas más fuertes al identificarse inconsistencias, errores y faltas de ortografía en varios de sus contenidos. 

Preescolar y Telesecundaria, sin libros actualizados o completos

Además de los alumnos sin libros de texto. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer que millones de estudiantes de preescolar y telesecundaria no tendrán acceso a libros completos o actualizados.

“Más de 5.5 millones de niños y jóvenes de preescolar y telesecundaria no tendrán acceso a materiales congruentes con el plan de estudios a partir de este lunes 28 de agosto”, señaló el informe del IMCO.

IMCO recalcó que “la SEP no ha logrado garantizar las condiciones necesarias para que el plan de estudios se implemente en todo el país”. Además que el rechazo y la falta de distribución incrementarán las brechas educativas entre un estado y otro. 

Por otro lado, acusó que la dependencia no ha elaborado libros de texto para preescolar, por lo que 4.2 millones de niños volvieron a clases con contenidos poco actualizados. De los cuatro libros con los que se trabajaba hasta el 2022, que incluían materiales complementarios, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) presentó sólo dos con contenidos muy similares a los anteriores.

Por otro lado, el IMCO recalcó que 1.3 millones de jóvenes de telesecundaria, aunque recibirán los contenidos, “no tendrán acceso a materiales completos” con los que continuar sus estudios. 

La Nueva Escuela Mexicana fue ampliamente criticada, entre detalles advertidos por el centro de investigación en política pública estuvo la posible carencia de habilidades necesarias para el futuro profesional, pérdida de conocimiento complejos para la continuidad educativa, un salto más complejo de secundaria a preparatoria y una carga más fuerte de trabajo para docentes y el aumento en la desigualdad educativa de la SEP.