La aspirante a la candidatura por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, expresó que espera que de llegar a ser candidata del Frente Amplio por México, éste le de derechos de candidata para poder prescindir de personajes 'impresentables', aunque no dio nombres en específico.
"Yo sí quiero tener algunos derechos mínimos, por ejemplo que no me vayan a subir con personajes impresentables, de entrada", expresó Xóchitl Gálvez en entrevista con Denise Maerker en Atando Cabos.
Esto luego de que la periodista la cuestionara sobre si le habían preguntado o estaba de acuerdo con el nombramiento de Francisco Javier García Cabeza de Vaca como coordinador de seguridad, Silvano Aureoles Conejo como coordinador de cuestiones de agricultura y José Ángel Gurría, como diseñador del proyecto económico en el Frente.
"Yo hoy soy invitada al Frente Amplio por México. A mí todavía no me toca tomar decisiones. Yo sí quiero hacer una especie de listado. Ya sé cuáles son las obligaciones del candidato: sacar votos, pero también me gustaría saber cuáles son los derechos del candidato", detalló la aspirante a la candidatura a la Presidencia.
Xóchitl Gálvez advirtió que aunque todavía no es la candidata, en el Frente la conocen.
"Cuando yo digo que tenemos que tener gente honesta trabajadora y capaz es en serio, no estoy bromeando. Y quien crea que a mí me pueden cambiar, moldear, se está equivocando. Yo soy de una pieza y sí creo que este país tiene que hacer algo distinto. El Frente puede hacer una propuesta como Frente, estoy de acuerdo, pero yo tengo que poner un toque", comentó la todavía senadora.
Los coordinadores de proyectos del Frente
García Cabeza de Vaca, Aureoles y Gurría fueron nombrados coordinadores de distintas cuestiones luego de que abandonaran sus aspiraciones para coordinar el Frente.
Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, se encuentra fuera del país luego de que fuera investigado por la Fiscalía General de la República de delincuencia organizada y lavado de dinero; el exgobernador, empero, reprochó persecución política en su contra.
Por su parte, el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, fue acusado por autoridades locales de corrupción, peculado y lavado de dinero.
Mientras que José Ángel Gurría, secretario de Hacienda cuando se aprobó el Fobaproa y exdirector de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tuvo señalamientos de falta de transparencia y conflicto de intereses durante su gestión en el organismo internacional por parte de la revista británica The Economist.
En este sentido, Xóchitl Gálvez comentó que su sueño, que no es propuesta, es que asociaciones público privadas tuvieran más injerencia. Como que los dueños de las tierras pudieran asociarse, en el Istmo de Tahuantepec con parque eólicos.
Defendió que estando al lado de Estados Unidos, hay que pensar en alianzas y en el nearshoring, en "un modelo económico con responsabilidad social".