A unos días de que arriben los primeros dos aviones Boeing 737-800 NG para Mexicana de Aviación, las dudas y escándalos sobre la empresa Petrus Aeroholdigs ha rondado a la aerolínea estatal.
Se trataría de los aviones con matrículas 40971 y 40972, de bandera sudafricana y que pertenecieron a Comair, una filial de British Airways, y que dejó de operar el año pasado.
Dicha empresa, que apenas fue constituida en 2022 y tiene sus cuárteles generales en Texas, es la encargada de arrendar a Mexicana de Aviación sus primeros 10 aviones, junto con la tripulación para poder operar en diciembre.
Para esto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dispuso de una bolsa de 4 mil millones de pesos.
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No obstante, de acuerdo con el plan de Petrus Aeroholdings entregado a la Sedena, el arrendamiento de los aviones, más servicios de asesoría, por un total de 8 años implicaría para el gobierno un gasto de 9.1 mil millones de pesos.
Grupo Fórmula hizo una revisión a la página web de Petrus Aeroholdings buscando información sobre su cartera de clientes y experiencia en el sector.
Sin embargo, la página solo almacena información sobre la misión y valores de la empresa donde se afirma que tiene una gran experiencia en la gestión de activos aeronáuticos, así como en la estructura de tripulaciones y mantenimiento.
“A través de nuestras filiales especializadas, ofrecemos a las aerolíneas una amplia gama de opciones para comprar y alquilar aviones modernos y eficientes”, destaca Petrus Aeroholdings en su sitio electrónico.
De acuerdo con la Sedena, propietaria de Mexicana de Aviación, el esquema de arrendamiento wet lease, es decir con tripulación incluida, fue el modelo que más rentabilidad generaba a la compañía.
"Reconociendo la importancia de una tripulación calificada y motivada, brindamos servicios de gestión de tripulación que garantizan la disponibilidad de profesionales altamente capacitados. Nuestro enfoque en la formación continua y las condiciones de trabajo adecuadas contribuye a un rendimiento excepcional en vuelo", destaca la firma en su página web.
Hace unos días, en sus redes sociales, Petrus Aeroholdings publicó una convocatoria para reclutar pilotos para Mexicana de Aviación enfatizando que la contratación sería de manera directa y no a través de sindicatos.
Según el periódico Reforma, los integrantes de la junta directiva de dicha empresa, así como sus consultores externos estarían ligados al pasado de quiebras de líneas aéreas en México.
Por ejemplo, se menciona que el CEO de la firma es Félix Sánchez, quien fue subdirector de operaciones de Mexicana y que junto a Gastón Azcárraga fueron demandados por la Fiscalía General de la República (FGR) por la quiebra de la aerolínea.
También, se menciona como consejero externo a William Shaw, exdirector de Interjet, quien fue fue acusado penalmente de desvío de recursos por la Fiscalía de Colombia.
Sin embargo, Petrus Aeroholdings negó tener algún tipo de relación con Shaw a través de un posicionamiento en sus redes sociales.