Las disputas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa en la región de Los Altos Jalisco, sobre todo en la zona norte, han provocado un incremento en la violencia, inseguridad y en los desaparecidos. El último caso que visibilizó esta situación fue el caso de los 5 jóvenes de Lagos de Moreno que, a 14 días de la última vez que se les vió, no han sido localizados y aún se desconoce lo que les sucedió.
La Fiscalía del Estado de Jalisco ha realizado diversos cateos, así como aseguramientos sin éxito. El último ocurrió la semana pasada en un predio ubicado en el municipio donde fueron vistos por última vez, ahí localizaron cinco machetes, dos armas punzocortantes, una motosierra, un marro, múltiples segmentos óseos y un crematorio clandestino elaborado en una ladrillera.
El uso de ladrilleras por parte de grupos del narco para incinerar cuerpos en la región de Los Altos es una práctica constante que han identificado diversos colectivos de búsqueda de desaparecidos, de acuerdo con el Colectivo Luz de Esperanza. Los utilizan para calcinar restos humanos y así evitar que las personas sean localizadas.
Teocaltiche, uno de los municipios de Los Altos Norte, es la localidad en la que el colectivo ha identificado que el uso de ladrilleras es frecuente.
Te podría interesar
Narco también tiene campamentos de reclusión en Jalisco
El Cártel de Sinaloa está detrás del uso de ladrilleras para crear crematorios clandestinos en dicho municipio,de acuerdo con una investigación de Milenio. Esto se debe a que un jefe de plaza, identificado como Erick Lara, es quien instruye que se quemen los cuerpos y sus pertenencias.
Lara también está vinculado con el grupo criminal de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, conocido como "Los Chapitos". La investigación señala que el grupo criminal utiliza una ladrillera que se ubica en Teocaltiche y es propiedad de Juan Contreras.
El Colectivo Luz de Esperanza denunció el uso de ladrilleras como hornos clandestinos ante la Fiscalía de Jalisco, mucho antes del hallazgo del lunes; sin embargo, les pidieron pruebas.
Además, 25 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas señalaron mediante un pronunciamiento que han denunciado en distintas ocasiones el modo de operar de los grupos criminales, incluso han aportado información que podría contribuir a la localización de sus familiares, pero las autoridades no les hacen caso.
Héctor Flores, fundador y líder del Colectivo Luz de Esperanza, señaló durante una conferencia de prensa frente al Palacio de Gobierno de Jalisco que han proporcionado detalles sobre la existencia de campamentos del crimen organizado en los que hay personas privadas de su libertad a las que obligan a trabajar, pero no han atendido esa denuncia.
En los campamentos hay hombres y mujeres jóvenes a los que obligan a trabajar mediante amenazas e incluso los forman como sicarios.
Narco impide búsqueda de desaparecidos en Los Altos de Jalisco
En la conferencia de prensa, Héctor Flores también detalló que las búsquedas que realizan las autoridades son limitadas porque no ingresan a varios de los municipios que conforman Los Altos de Jalisco, como Encarnación de Díaz, Yahualica, Mexticacán e incluso Lagos de Moreno. El argumento que les dan es que ahí domina el crimen organizado.
Aunado a que los colectivos de búsqueda no pueden ingresar para realizar trabajo en campo porque no cuentan con la protección de las autoridades y han recibido amenazas.
Jalisco tiene 14 mil 889 personas desaparecidas y es la entidad que concentra la mayor cantidad de casos, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Los 8 municipios concentran el 67 por ciento de las desapariciones de Jalisco y Lagos de Moreno, localidad en la que desaparicieron los 5 jóvenes se ubica entre ellas.