La brecha y dependencia económica afecta todos los días a las mujeres en México. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer que un hombre gana 35 por ciento más que una mujer en el país, una diferencia que asciende al 45 por ciento al comparar los ingresos de un padre y una madre mexicana.
Los padres mexicanos obtienen ingresos de casi el doble que las madres del país. El IMCO señaló que esta diferencia es de un 45 por ciento, y aumenta hasta 57 por ciento en aquellas mujeres con cuatro hijos o más.
Entre hombres y mujeres sin hijos la diferencia es de 22 por ciento. Sin embargo, el dinero al que los hombres pueden acceder crece de acuerdo al número de hijos que tienen. Una mujer con un solo hijo o hija gana 7 mil 501 pesos, mientra un hombre consigue 11 mil 749. Con dos infantes, el ingreso femenino baja a 6 mil 904, mientras el masculino supera los 12 mil 700 pesos.
Ya con tres hijos o hijas, un hombre puede acceder a 12 mil 430 pesos, mientras una mujer sólo obtiene 5 mil 807 pesos. En aquellas personas que tienen cuatro o más infancias, el ingreso disminuye en ambos casos, pero la brecha se incrementa a 57 por ciento. En este caso, un padre puede ganar 10 mil 422 pesos, mientras una madre obtiene 4 mil 528 pesos.
Te podría interesar
¿De dónde viene el dinero para hombres y mujeres?
De forma general, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 señaló que el ingreso monetario promedio de las mujeres fue de 6 mil 360 pesos contra 9 mil 762 que reciben los hombres.
“Es decir, por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer percibe 65 mensuales”, se lee en el informe.
Esta brecha se redujo en relación a 2018, cuando se encontraba en 38 por ciento. Sin embargo, no sucedió así respecto al 2020, año de inicio de la pandemia por COVID-19, donde era de 34 por ciento y una mujer ganaba 5 mil 649 pesos mientras un hombre 8 mil 597 pesos.
IMCO señaló que la principal fuente de ingresos entre los mexicanos es el trabajo subordinado, donde la percepción mensual de los hombres están a la cabeza por tres razones: “trabajar más horas, acceder a empleos mejor remunerados y ocupar posiciones de mayor jerarquía”.
Las pensiones, becas, jubilaciones, remesas y programas sociales también forman parte del ingreso de las y los mexicanos. De hecho, las transferencias son consideradas el segundo componente más fuerte de ingresos.
“Siete de cada 10 pesos que reciben los hombres por transferencias provienen de su jubilación y/o pensión, mientras que para las mujeres se reduce a cinco de cada 10 pesos”, señaló IMCO.
Esto implica que las mujeres reciben 2.2 veces más ingresos de terceros que los hombres, lo que reduce los niveles de independencia económica en relación a sus compañeros.
Las otras brechas de las mujeres
La brecha de ingresos se extiende o acorta de acuerdo con ciertos factores sociodemográficos como el nivel educativo, la entidad o la maternidad. En el primero de los casos, se identificó que mientras más alto sea el nivel de estudios, ésta diferencia económica se reduce.
Para las mujeres con escolaridad primaria, la brecha respecto a los hombres alcanza el 43 por ciento; en educación media superior es de 35 por ciento y en licenciatura o posgrado baja hasta entre 29 y 31 por ciento.
Las entidades donde se registraron diferencias más altas entre ingresos de hombre y mujeres fueron Campeche, Chihuahua, Yucatán , Tabasco y Chiapas, donde los porcentajes de brecha está entre los 39.5 y el 45 por ciento.