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BATALLA DE AEROPUERTOS

La suerte de Tulum el AIFA la desea… y por esto es el más ‘coqueto’

El aeropuerto de Tulum está generando mayor expectativa entre las aerolíneas que el AIFA por la alta demanda de turismo que tiene Quintana Roo que ubica a Cancún como uno de los 10 destinos preferidos a nivel mundial.

El Aeropuerto Internacional de Tulum será inaugurado el próximo diciembre. Créditos: Cuartoscuro
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A diferencia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al nuevo aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo, le han bastado dos días para tener confirmadas 19 frecuencias por parte de Viva Aerobus y Aeroméxico, pero ¿por qué está generando más expectativa que el AIFA? Acá unos datos. 

Con poco más de un año de haber iniciado operaciones, el AIFA apenas opera alrededor de 37 vuelos diarios, es decir, algunas 60 operaciones diarias. 

La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto inició con una inversión de 3 mil 200 millones de pesos y contará con una capacidad para atender a 5.5 millones de pasajeros y hasta 32 mil operaciones al año.

Su edificación fue pensada para aprovechar el recorrido del Tren Maya y despresurizar las operaciones del aeródromo de Cancún, que en temporadas altas llega a registrar hasta 900 operaciones diarias. 

No obstante, la apuesta por Cancún va más allá al ser es uno de las destinos vacacionales más visitados de América Latina. De acuerdo con la compañía de seguros, Allianz Partners USA, este destino turistico se ha posicionado como uno de los 10 preferidos para el turismo internacional.

"El aeropuerto de Tulum genera más expectativa por la gran demanda turística que hay en el caribe mexicano. Quintana Roo es un destino favorito y ahora tener un aeródromo en este punto turistico va a atraer masivamente al turismo nacional y el que viene de fuera", consideró Efraín Herrera, especialista en el sector aéreo. 

"A diferencia del AIFA, Quintana Roo sí tiene una demanda provada de servicios aéreos por lo que ampliar su oferta en infraestructura resulta fundamental para atraer el arribo de turistas. El aeropuerto de Zumpango no tenía una demanda provada y los resultados están ahí, operan líneas aéreas, pero muy pronto Tulum lo superará en demanda y oferta aérea", apuntó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, durante la temporada vacacional de este año, se esperaba el arribo de 1.8 millones de turistas a Cancún, de los cuales se espera que más del 33 por ciento sean estadounidenses.

Cancún 'devora' turistas

El arribo de turistas ha crecido de manera exponencial, por ejemplo, para finales de 2020, el número de llegadas de pasajeros internacionales al Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN) rondó los 8.1 millones de pasajeros, lo que representó una caída superior al 50 por ciento en comparación con lo reportado en 2019.

No obstante, para 2021, cuando las restricciones por la pandemia de Covid-19 se relajaron, el arribo de pasajeros a este aeropuerto subió a 16 millones 172 mil pasajeros transportados. Pero para 2022, los pasajeros transportados desde este aeródromo, la crifra llegó a 30 millones 342 mil 961 pasajeros. 

De enero a julio de 2023, el Aeropuerto de Cancún ya regitsra una movilización de 19 millones 655 mil 861 pasajeros, una variación del 11 por ciento, si se compara con la cifra de pasajeros transportados en el mismo periodo de 2022, que fue de 17 millones 491 mil pasajeros movilizados, según estadistica de Aeropuertos del Sureste (ASUR), que tiene la concesión. 

Ayer, Viva Aerobus anunció la opertura de 5 vuelos hacia el aeropuerto de Tulum a partir de diciembre desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) así como desde el AIFA, Monterrey, Guadalajara y Tijuana, con algunas operaciones a la semana. 

En tanto, Aeroméxico proyectó 14 vuelos semanales hacia Tulum desde el aeródromo capitalino ofreciendo conectar a los turistas de Toronto, Chicago y San Francisco con este nuevo punto turístico. 

"Más allá del Tren Maya, que también es un fuerte impulsor de la demanda hacia Cancún, el poder adentrarse a la Riviera Maya de manera más directa es un atractivo que las aerolíneas ya han dimensionado y quieren explotar. Falta poco para que veamos rutas de otros países a este aeropuerto, pero hoy ya hay tres mexicanas apuntadas si se toma en cuenta a Mexicana de Aviación". 

Hasta el 22 de agosto, las autoridades responsables del proyecto indicaron que se tiene un avance físico del 60 por ciento. Por ahora se ejecutan labores de:

  • Señalamientos - señalética
  • Pintado
  • Electrificación de la zona del campo aéreo de las pistas, plataformas y calles de rodaje
  • Construcción del fuste para alcanzar la altura de proyecto de la Torre de Control de Tráfico Aéreo.