Nacional

ELECCIONES 2024

La declinación de Creel: Así fue como la negoció con Xóchitl

Santiago Creel detalló que su decisión se basó en evitar la división de los simpatizantes del PAN y no quería debilitar al Frente, por lo que habló con Beatriz Paredes y Alejandro Moreno antes de anunciar que declinaba.

Santiago Creel declinó en favor de Xóchitl Gálvez el pasado 21 de agosto en la contienda interna para definir al candidato o candidata del Frente Amplio por México para la Presidencia.Créditos: Facebook.
Escrito en NACIONAL el

El legislador con licencia Santiago Creel, exaspirante a la coordinación del Frente Amplio por México, confirmó que él y Xóchitl Gálvez acordaron que quien fuera abajo en las encuestas iba a declinar por el que fuera arriba antes que empezara el proceso interno del Frente Amplio por México para evitar dividir a los simpatizantes del PAN.

"Fuimos a ver a Marko Cortés y le digo tenemos este acuerdo, se sorprendió porque no se lo anticipé, le dije llegamos a un acuerdo, se trata de que quien vaya arriba, se suma, si estamos dentro de los tres [finalistas] tenemos que hacerlo antes porque no vamos a dividir el voto en dos aspirantes del mismo grupo", detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva en "Por la Mañana".

El panista señaló que su intención era declinar desde antes, pero Xóchitl Gálvez le dijo que por qué no se esperaba a que se realizaran los foros del Frente Amplio.

"Le dije me espero hasta que sepamos la fecha de impresión de las boletas porque lo que no podemos es generar confusión por dos boletas, como se generó la situación de Margarita [Zavala] con Ricardo [Anaya]. Cuando salgo del foro de Nuevo León, me confirman que esta semana era la semana para tomar la decision de las boletas, el foro fue el sábado, pero para [declinar] mi idea era fortalecer al Frente, no dividirlo. Le dije 'Xóchitl, aguántame tantito, no lo vayas a decir nadie", agregó.

Beatriz Paredes fue la primera integrante del PRI en saber de la declinación de Creel

Santiago Creel fue a buscar a Beatriz Paredes, otra de las aspirantes del Frente y a quien considera su amiga, para darle la noticia de que iba a declinar; sin embargo, ella no estuvo de acuerdo, consideró que el panista debía seguir en el proceso interno y le expresó que ya lo sospechaba.

"Le di mis razones, le expliqué lo de la división, le explique que iba en una situación inalcanzable para mí. Ella me dijo que iba a seguir, le dije estoy de acuerdo con tu decisión aunque tú no estés de acuerdo con la mía. Beatriz es una mujer de estado, entendió. Entonces nomás te voy a pedir una cosa, Beatriz, vamos a seguir de aliados, me dijo sí", comentó.

El integrante del blanquiazul buscó a Paredes para confirmar que su decisión era acertada y que no iba a haber división en la alianza, independientemente de quién gane en la encuesta. Posteriormente, buscó a Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, para informarle sobre su decisión.

"Me dijo ya estaba más o menos enterado. Alito me dijo está claro, le dije lo único que no quiero es que esto venga a estropear, que el PRI no lo vaya a entender mal porque entonces lo que quiero lograr se puede restar. Alejandro me dice adelante", recordó.

Posteriormente, acudió con Marko Cortés y después acudió con los liderazgos de las organizaciones sociales que lo apoyan, que en principio no estuvieron de acuerdo, pero él les explicó que no se podía esperar porque esta semana se iban a imprimir las boletas y podía generar confusión.

Asimismo, tuvo una junta por zoom com los operadores del partido de todo el país que lo apoyan para comunicarles su decisión.

"Mis registros se concentraban mucho en operadores, ¿por qué?, porque tengo 30 años en el PAN y hable con ellos antes de que saliera la decisión, con 253, les explique y les dije somos del equipo de Xóchitl y todo es para Xóchitl, lo entendieron. Estuvo muy emotivo el zoom. Agradezco la generosidad de mis amigos y amigas", sostuvo.

El próximo 3 de septiembre el Frente Amplio por México dará a conocer el resultado de la encuesta que empezará a aplicar a partir de este viernes. Además, el próximo sábado se realizará el último foro de debate entre Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez.