El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó modificaciones al reglamento de fiscalización en el que incluye que personas físicas y morales que tengan vinculación sean parte de los sujetos obligados para responder requerimientos de la autoridad.
Con esta adición dan facultades para sancionar a quienes no entregan información requerida por la Unidad Técnica de Fiscalización, o la entreguen incompleta o con datos falsos.
Durante la sesión, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, en su carácter de consejero del Poder Legislativo de Morena, consideró que el INE plantea reformas excesivas.
"Como se puede observar, las reformas que se plantean son excesivas, desproporcionadas y obsesivas, pues siguen la lógica de sólo beneficiar a la autoridad en detrimento de los partidos políticos, ello sin dejar de denotar la búsqueda de ésta, de seguir teniendo el afán de sancionar a los precandidatos, candidatos y partidos políticos a toda costa", dijo.
Establece que los partidos tendrán oportunidad de demostrar el cumplimiento de la materialidad en la compra de productos, bienes o servicios en caso de que el proveedor aparezca en el listado del 69-B del Código Fiscal de la Federación, es decir, empresas "fantasma".
"Si no se acredita la materialidad, serán considerados como gastos no comprobados o, en su caso, cuando la autoridad requiera de mayores elementos para su determinación, se iniciará un procedimiento oficioso", expone el documento.
Busca mejorar la relación con los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) en el sentido de que cada aspirante a un cargo de elección popular sea ingresado al sistema de fiscalización de manera automática.
Ordena que en las aportaciones en especie, las personas obligadas deberán presentar una copia legible de la credencial para votar.