El ministro Luis María Aguilar Morales retiró de último momento un proyecto de revisión de un amparo que contemplaba que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pudiera ser destituido en caso de no ratificar a una magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) en su encargo por un periodo de 10 años.
"Pasaremos ahora al estudio de las ponencia ordinarias, iniciando con la del señor ministro Aguilar Morales. Señora secretaria, le ruego tome usted en consideración que el asunto que compone en la lista ha sido retirado de súbita", dijo el ministro presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte, Alberto Pérez Dayán.
En las consideraciones de la revisión del amparo 386/2023, contemplado para revisarse en la sesión del 23 de agosto y relacionado con la ratificación del encargo de la magistrada, se contemplaba inaplicar la prohibición que considera que el presidente de la República no puede ser considerado autoridad responsable o superior jerárquico en el caso de cumplimiento o inejecución de un amparo.
Por lo que el proyecto señalaba que si el Ejecutivo Federal incumplía la ratificación, se le debía aplicar lo establecido en la fracción XVI del artículo 107 constitucional en donde se establece que:
Te podría interesar
"Si concedido el amparo, se repitiera el acto reclamado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de acuerdo con el procedimiento establecido por la ley reglamentaria, procederá a separar de su cargo al titular de la autoridad responsable, y dará vista al Ministerio Público Federal, salvo que no hubiera actuado dolosamente y deje sin efectos el acto repetido antes de que sea emitida la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación."
Luis María Aguilar y AMLO
El presidente ha mencionado en mañaneras recientes al ministro Luis María Aguilar por archivar por meses el caso de una empresa que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos.
"Aguilar. Fue presidente la Corte. Pues tiene, pidió él ese expediente, según nos informa el procurador fiscal, lo pide para guardarlo, lo tiene ocho meses y no resuelve. Porque se trata de 25 mil millones de pesos, es el presupuesto de un estado de la República, puede ser el presupuesto de Baja California Sur, puede ser el presupuesto de Tlaxcala, el presupuesto de Zacatecas, de Campeche, 25 mil millones, y no resuelve y lo tiene guardado. ¿Y dónde está la justicia pronta y expedita?", dijo el presidente AMLO el 22 de agosto.
El 18 y 21 de agosto AMLO también se refirió a él por conceder suspensiones y evitar la distribución de libros de texto de la SEP en estados de la República.