Nacional

DESAPARECIDOS

Karla Quintana se fue y estos son los pendientes que dejó en medio de la crisis de desaparecidos

La excomisionada de Búsqueda renunció en medio de la crisis por las desapariciones que enfrenta el país y dejó algunos pendientes, como la falta de aclaración de la metodología para "depurar" el Registro de Desaparecidos.

Karla Quintana renunció a la Comisión Nacional de Búsqueda el miércoles pasado.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

En México hay 111 mil 47 personas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNL). En medio de la crisis por desapariciones por la que atraviesa el país, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) se quedó sin titular porque Karla Quintana presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado 23 de agosto.

La exfuncionaria señaló en una carta que, "en virtud de los contextos actuales", presentaba su renuncia al jefe del Ejecutivo con carácter irrevocable y con efectos inmediatos a la titularidad de la Comisión, de acuerdo con el documento que compartió a través de su cuenta de Twitter.

Quintana no ahondó en los motivos por los que dejó la dependencia y AMLO indicó esta mañana durante su conferencia de prensa que no le informó sobre sus razones; sin embargo, opinó que ella cerró un ciclo y "todos somos libres".

Sobre el nombramiento de quien ahora encabezará la Comisión, el jefe del Ejecutivo dijo que la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, será quien definirá a la persona que liderará la institución.

Karla Quintana se fue de la Comisión en medio de la crisis, evidenciada y visibilizada por los 5 jóvenes desaparecidos de Lagos de Moreno, pero también con varios pendientes por resolver y críticas hacia la dependencia que encabezaba. Entre los que están el censo que realiza personal de la dependencia para "limpiar" el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, la implementación del Banco Nacional de Datos Forenses y la aplicación del Programa Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Estrategia para "limpiar" el registro de desaparecidos no fue informada

La estrategia que desde el gobierno federal se implementó para "limpiar" la base datos de la Comisión Nacional de Búsqueda sobre el registro de personas desaparecidas es poco clara.

AMLO aseguró en julio que se realizaría un censo para depurar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, mediante el cual se reduciría la cifra de casos de desaparición porque, según el primer mandatario, algunos de los que fueron registrados fueron localizados y no se borraron de la base de datos. A finales del mismo mes detalló que estaría listo en tres meses.

Para ello, algunos funcionarios de la CNB, de comisiones estatales de búsqueda y serviores de la nación, acompañados en algunas ocasiones por elementos de la Guardia Nacional, visitaron los domicilios de personas desaparecidas para verificar que no estuvieran ahí.

Esto ocurrió en 5 estados, por lo menos, y el argumento que les dieron a sus familiares fue que sus desaparecidos aparecieron en los registros de vacunación contra COVID-19, de acuerdo con el portal A dónde van los desaparecidos.

Además, en algunas viviendas solicitaron ingresar para realizar una inspección y verificar que no se encontraban ahí. Tras lo sucedido hubo familiares que recobraron la esperanza de localizar a sus desaparecidos, pero cuando preguntaron no les dieron mayor información o aclaración.

Créditos: Cuartoscuro.

Ante la gravedad de lo sucedido, López Obrador indicó que se trataba de un programa de búsqueda casa por casa. Pese a esto, la Comisón Nacional de Búsqueda no aclaró de qué se trataba ni cual era la metodología que se estaba usando.

Fuentes consultadas por A dónde van los desaparecidos revelaron que Karla Quintana no quería que se "rasurara" el registro de desaparecidos si no se presentaban pruebas de vida o muerte y que esa información fuera proporcionada por las fiscalías.

Al respecto, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez señaló que tras la salida de Karla Quintana preocupa que sea un cambio para revertir los avances que hasta ahora se han conseguido en materia de desapariciones o, incluso, para manipular el Registro de Personas Desaparecidas y así presentar un descenso ficticio en tiempos electorales.

Programa Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas inconcluso

La Comisión Nacional de Búsqueda publicó el Programa Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (PNBP) en marzo de este año, cinco años después; pues la Ley en Materia de Desaparición Forzada establece que debió estar listo en los 185 días posteriores a la entrada en funciones de la institución.

El Programa es un "instrumento rector" de la política nacional en materia de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con la CNB. Está integrado por seis objetivos con 89 líneas de acción que serán implementadas por las autoridades que integran el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. El cumplimiento y supervisión están a cargo de la CNB.

La dependencia estimó que se requieren cuatro fases de implementación y una duración de 9 años, es decir que en 2032 ya estará operando por completo. Según la Comisión se requiere casi una década porque es necesario un año de preparación, dos para ejecutar las líneas de acción y fortalecer las instituciones, tres para atender e intervenir a las personas afectadas y otros tres para evaluar la intervención y los resultados. 

Así que Karla Quintana no sólo demoró cinco años en entregar el Programa, sino que también dejó la Comisión Nacional de Búsqueda durante la etapa de preparación.

¿Y el Banco Nacional de Datos Forenses?

El Banco Nacional de Datos Forenses fue otro pendiente que la Comisión Nacional de Búsqueda tenía desde 2019, ya que la Ley en Materia de Desaparición Forzada establece que debió de estar listo desde hace cuatro años, y entró en funciones el 29 de mayo de este año.

El artículo 119 de la ley establece que debe estar a cargo de la Fiscalía General de la República y que su objetivo es "concentrar la información relevante para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, así como para la investigación de los delitos en esa materia".

El Centro Pro destacó que la entrada en funciones del Banco Nacional se logró gracias a que las familias de personas desaparecidas estuvieron demandando y presionando para que sus derechos a la búsqueda fueran reconocidos. Aunque Karla Quintana señaló que no había claridad de la forma en la que operaría.

La excomisionada de Búsqueda indicó que uno de los retos era la sistematización, calidad de información y la construcción de capacidades tecnológicas. Por lo que su implementación también quedó pendiente.