El 70 por ciento de la producción limonera está secuestrada en Apatzingán, Michoacán, por dos grupos del narco: Los Viagras y Los Caballeros Templarios, ya que extorsionan a los citricultores y a las empacadoras de limón, pero no sólo eso, sino que entre ambos grupos mantienen una disputa por el control de la zona, de acuerdo con el reporte que Humberto Padgett realizó en "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva.
El periodista relató que los citricultores tienen miedo de hablar por las amenazas de los grupos del narco; sin embargo, algunos le contaron que las pizcas o recolección de limones suelen realizarse lunes, miércoles y viernes, aunque el pasado 23 de agosto no se cortó nada. Además, alrededor de 300 empacadoras de limón en Apatzingán no están cortando el cítrico.
Humberto Padgett señaló que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que uno de los problemas que hay es que los citricultores no denuncian de manera formal lo que sucede. Lo que fue cuestionado por el periodista porque el problema de extorsión se ha visibilizado a través de la colocación de mantas afuera de las empacadoras cerradas.
En este sentido, Guadalupe Mora, hermano del exlíder de autodefensas Hipólito Mora, reveló que los productores de limón no denuncian por el miedo de que los asesinen o desaparezcan. Pese a ello, un grupo de citricultores ya realizó una denuncia ante el Ministerio Público.
Te podría interesar
"Me acaba de mandar un amigo, una parte de una denuncia de productores de limón que hicieron. Esperemos que ahora sí haga algo el gobernador, que haya resultados positivos y que nos quiten a esas gentes de este problema. Espero que ahora sí actúe el gobernador con el gobierno del estado en coordinación con el federal, porque también tienen que actuar ellos", sostuvo.
Narco decide qué días se corta limón y cuáles son las empacadoras que operan
Los citricultores también detallaron al periodista que los grupos del narco deciden qué días cortan y cuáles son las empacadoras a las que les permiten operar.
"Escuchábamos [en un audio] como uno de los líderes propagan el mensaje diciendo a la gente que sí se va a cortar [el limón], que los campesinos pueden salir a cobrar el jornal que se paga a 100 pesos la caja con 22 kilos de limón. Toda la cadena económica está castigada", comentó Padgett.
Las 700 mil toneladas que se producen en Apatzingán se distribuyen en todo el país y en Sudamérica, de acuerdo con Padgett, y los grupos del narco cobran un peso por cortar un kilo de limón y un peso por la recepción en la empacadora.
"Cada año esta region en la que estamos produce 700 mil toneladas de limón mexicano. Lo que en este momento ocurre es que el narcotráfico regional, es gente de la zona que conoce a las personas que matan, [así como] el ingreso", agregó el periodista.
Los grupos criminales no sólo están involucrados en la producción del limón, sino que sus extorsiones y control se extienden a la mayoría de las actividades comerciales, de acuerdo con Guadalupe Mora.
"En Tierra caliente cobran todo, todo el comercio, lo que es carne de res, puerco, tortillas, refresco, cerveza, prácticamente se llevan cuotas de todo el comercio", enfatizó.
El narco se volvió a apoderar de Apatzingán
Guadalupe Mora aseguró que los grupos del crimen organizado se volvieron a fortalecer después de que su hermano Hipólito Mora tomó las armas y convocó a la población para unirse con el objetivo de sacar a Los Caballeros Templarios de la región. Lo que ha provocado que la violencia e inseguridad incrementen, incluso en niveles más altos que los de antes.
Esto se debe a que algunas de las personas de la región se han integrado a los grupos del narco que operan en la zona. Por ello, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que voltee a ver a Michoacán y se enfoque en erradicar la inseguridad en el estado.
"Que ya se enfoque un poco más a Michoacán, no nomás es Tierra Caliente, todo Michoacán está feo, que dé instrucciones al gobierno federal, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Guardia Nacional, que procedan, actúen. Tengo entendido que los ven pasar y no hacen nada", demandó.