Las vacaciones ya casi terminan y el regreso a clases 2023 está a unos cuantos días de comenzar, pero si pensabas salir durante el último fin de semana revisa muy bien el pronóstico porque el potencial ciclón y el monzón mexicano pegarán con lluvias fuertes hasta en 25 estados.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en los próximos días hay altas posibilidades de que se generen dos ciclones en las costas del Pacífico, los cuales serían Irwin y Jova (en ese orden) y uno de ellos puede ingresar a tierra.
Pero mientras la zona de baja presión cercana al país, una segunda zona de baja presión con potencial ciclónico en el Atlántico, el monzón, ingreso de humedad y otros fenómenos climáticos provocarán que el viernes 25 de agosto llueva con intensidad en las entidades de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Si vas a salir ese día no te olvides llevar el paraguas, porque la caída del agua será muy fuerte en: Campeche; Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán; así como fuerte en: Chihuahua, Colima, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.
Te podría interesar
¿En qué estados el monzón pegará con 'lluvias' fuertes el sábado 26 de agosto?
Y si piensas salir el sábado 26 de agosto, último de las vacaciones antes del regreso a clases, toma tus precauciones porque las dos zonas de baja presión con potencial ciclónico, el monzón, y otros fenómenos climáticos "pegarán" con lluvias fuertes en al menos 21 estados.
Donde Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán y Quintana Roo serán los más castigados al padecer precipitaciones pluviales intensas, de acuerdo con el pronóstico del SMN.
También agárrate porque lloverá muy fuerte en: Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Mientras que la caída del agua será fuerte en: la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Tlaxcala.
¿Qué tan fuerte llegará el ciclón (Irwin o Jova) para el domingo 27 de agosto?
El último día de vacaciones, el domingo 27 de agosto, se prevé que la zona de baja presión del Pacífico se convierta en un ciclón tropical, lo que, aunado a la zona de baja presión del Atlántico, al monzón y otros fenómenos, causen lluvias fuertes hasta en 25 estados.
Mantente informado y toma tus precauciones, porque se pronostican lluvias hasta torrenciales en: Colima, Jalisco, Guerrero y Michoacán; mientras que serán intensas en: Campeche y Quintana Roo, así como muy fuertes en las entidades de Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
"Las lluvias pronosticadas en el rango de fuertes (25 a 50 mm), muy fuertes (50 a 75 mm) e intensas (75 a 150 mm) podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados", advierte el SMN.
Con menor intensidad, aunque es conveniente que lleves tu paraguas, se prevén lluvias fuertes en: Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Temporada de huracanes 2023: ¿cuáles serán los próximos ciclones que se formarán en México?
Luego de que el huracán Hilary y los remanentes de la tormenta tropical Greg tocarán tierras mexicanas, el SMN pronostica que hay amplias posibilidades de que otros 3 ciclones se formen en la siguiente semana y que dos de ellos puedan tocar tierra.
Del lado del Pacífico una zona de baja presión tiene el 80 por ciento de posibilidades de que se forme en los próximos 7 días; mientras que otra (la que podría tocar tierra) el 70 por ciento de que sea ciclón en el mismo periodo de tiempo. De intensificarse, ambos serían Irwin y Jova, respectivamente.
Mientras que en las costas del Atlántico hay tres zonas de baja presión, pero sólo una llega al 60 por ciento de posibilidades de que se forme en la siguiente semana y es la que puede llegar a territorio mexicano. En caso de que se intensifique, sería Idalia.