La Fiscalía General de la República logró la aprehensión de Domitilo Barragán Álvarez, por la probable comisión del delito de uso indebido de atribuciones y facultades. El presunto responsable está vinculado con la construcción de la llamada “Estela de Luz” y de su sobreprecio; además de que realizó su construcción sin licitación de esta obra auspiciada por el Gobierno de Felipe Calderón.
La FGR dio a conocer que Domitilio "N" fungió como gerente y responsable directo de una compañía filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual se encargaba de proveer medios y materias primas para la construcción de la Estela de Luz.
Este proyecto se desarrolló durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y costó, de acuerdo con datos oficiales, más de mil millones de pesos.
De acuerdo con el comunicado oficial, la detención se llevó a cabo en Ramos Arizpe, Coahuila, pero el empresario fue puesto a disposición del Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, cuya sede se encuentra en el Reclusorio Oriente.
"El Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), solicitó al Juez de la Causa, la orden de aprehensión respectiva", se lee en el comunicado.
Las autoridades señalaron que esta obra fue ilegal y se construyó con una inversión millonaria durante el calderonismo.
¿Qué es la Estela de Luz?
La Estela de Luz se levantó para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana en el año 2010.
En 2009, Calderón lanzó una convocatoria para el Concurso Nacional para la Construcción del Monumento del Bicentenario, ganada por César Pérez Becerril. A partir de entonces comenzó el desarrollo del monumento que terminó por inaugurarse hasta el año 2012.