El presidente de Toyota Motors México, Luis Lozano Olivares, resaltó que Michoacán tiene una política estable a largo plazo para atraer inversiones adicionales en medio del fenómeno de "nearshoring". Destacó que en el puerto de Lázaro Cárdenas, las importaciones de vehículos han aumentado en un 78% en comparación con años anteriores.
"En Toyota vemos los retos actuales como una enorme oportunidad para consolidar a México como jugador clave en el mundo, hemos contado con todo el apoyo del puerto de Lázaro Cárdenas de Michoacán para adecuar nuestras embarcaciones a las necesidades de la industria y por esta puerta han crecido brutalmente la importación de vehículos de Asia", añadió.
Durante su participación en el 12 Encuentro de Negocios del Puerto Lázaro Cárdenas, que se realizó en Querétaro, el empresario reconoció que Michoacán reúne las condiciones necesarias para atraer a empresas extranjeras provenientes de Asia y Europa.
Se necesita atraer 'nearshoring'
Refirió que para atraer el nearshoring es necesario fortalecer la infraestructura, garantizar el estado de derecho, el acceso a energías limpias, mano de obra calificada y la apertura económica, por lo que reconoció la gestión para trabajar acciones conjuntas con el gobierno michoacano.
Te podría interesar
Lozano Olivares enfatizó que para facilitar el "nearshoring", es fundamental fortalecer la infraestructura, asegurar el estado de derecho, garantizar el acceso a energías limpias, disponer de mano de obra calificada y fomentar la apertura económica. En este sentido, elogió los esfuerzos de cooperación con el gobierno de Michoacán para llevar a cabo acciones conjuntas en esta dirección.
Michoacán puede crecer
El Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, subrayó que el Puerto de Lázaro Cárdenas tiene un pronóstico de crecimiento con más de mil 200 hectáreas y 600 adicionales en la Isla de la Palma para el desarrollo industrial y manufacturero. Hizo un llamado a los inversionistas para colaborar con su administración y así impulsar la competitividad de la región Bajío y del país en su conjunto.
Ramírez Bedolla compartió que en Michoacán se trabaja en conjunto con líneas navieras, ferrocarriles, terminales logísticas y redes concesionarias para mejorar la infraestructura y la seguridad para los usuarios y productores. Además, destacó que las inversiones industriales continúan creciendo en la región, mencionando que el año pasado Arcelor Mittal invirtió mil millones de dólares, lo que tuvo un impacto importante en la producción de acero laminado y especializado.
Finalmente, Alfredo Ramírez Bedolla resaltó la colaboración entre sectores públicos y privados para impulsar la inversión y mejorar la infraestructura en Michoacán, con el objetivo de aprovechar el fenómeno de "nearshoring" y aumentar la competitividad tanto a nivel local como regional.