A tan sólo cinco días de que arranque el ciclo escolar 2023-2024 en las escuelas de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), el juez octavo de Distrito en Materia de Amparos y Juicios Federales del Estado de México entregó una suspensión provisional para que los nuevos libros de texto gratuitos no se distribuyan en aquella entidad.
Uno de los argumentos para impedir la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos es que no procuran los elementos necesarios para "la recepción de un nivel satisfactorio de educación". De igual modo se apela al interés superior de las infancias, que es protegido por la Convención sobre los Derechos del Niño y deben seguir las normativas del Estado mexicano.
La medida cautelar que nos ocupa tiene la finalidad de proteger de manera provisional, la posible afectación a la sociedad y a los niños con la transmisión de elementos educativos (libros de texto), que cuenten con un proceso de elaboración que cumpla con el dictado de las normas constitucionales", establece la medida otorgada por el juez octavo de Distrito en Materia de Amparos y Juicios Federales.
De acuerdo con lo establecido en la suspensión provisional, los libros de texto gratuitos no se deben distribuir hasta que no se dicte la suspensión definitiva. En tanto no se verifique que la elaboración de dichos materiales fue conforme a los programas y planes de estudio establecidos en la Ley General de Educación.
Te podría interesar
La Unión de Padres de Familia del Estado de México fue uno de los órganos que, desde el pasado mes de abril, tramitó amparos en contra de la distribución de los nuevos materiales de la SEP. La representación del Frente Nacional por la Familia en aquella entidad también ha manifestado su desacuerdo en contra de los contenidos de los nuevos libros.
A nivel nacional, la Unión de Padres de Familia considera que los nuevos libros de texto gratuitos no fueron elaborados conforme a lo establecido en la Ley General de Educación, pues consideran que el proceso fue opaco y no se tomó en cuenta la opinión de especialistas para hacer las revisiones y correcciones necesarias en los materiales.
¿En qué estados no se distribuirán los nuevos libros de texto?
Cuatro estado de la República mexicana han decidido no entregar los nuevos libros de texto gratuitos durante el inicio del ciclo escolar 2023-2024: Chihuahua, Coahuila y Jalisco. En ésta última entidad, el gobernador Enrique Alfaro determinó que los nuevos materiales no se entregarán en tanto no se resuelvan las suspensiones emitidas contra estos materiales.
Guanajuato es de las entidades que se había negado a entregar los nuevos libros de texto gratuitos y los tenía resguardados en almacenes, pero que todavía analiza si los distribuye o no entre los alumnos de nivel básico. La Secretaría de Educación local analiza junto a un equipo jurídico los alcances de tomar una decisión u otra. Lo mismo ocurre en el caso de Querétaro.
En tanto que Chihuahua es una de las entidades que se ha negado de manera rotunda a entregar los nuevos libros de texto gratuitos e incluso inició una colecta de materiales anteriores, mismos que usarían los estudiantes en el regreso a clases. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha criticado que en algunos poblados se quemen los libros.