Nacional

EDUCACIÓN

¿Tiembla SEP? Unión de Padres gana amparo para detener entrega de libros de texto

La Unión Nacional de Padres de Familia señaló que este martes van a analizar el contenido del amparo para conocer los alcances y el próximo miércoles darán a conocer su postura.

El próximo lunes inicia el ciclo escolar en escuelas de educación básica y los libros de texto gratuitos de la SEP ya se distribuyeron.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) obtuvo un amparo para frenar la distribución de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la jueza Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Yadira Medina Alcántara, determinó que el próximo lunes, fecha en la que regresan a clases los estudiantes de educación básica, se usen los planes aprobados y el material didáctico del ciclo escolar pasado.

Israel Sánchez, encargado de la presidencia de la Unión de Padres, detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva en "Por la Mañana", que este martes tienen una reunión para revisar los alcances de la resolución de la jueza y el próximo miércoles van a dar a conocer la ruta de acción y de trabajo en todo el país.

"Tenemos sesión de trabajo en la mañana, lo que nos permite en esta ruta legal saber con qué contamos como padres de familia. Cuál es la repercusión, si hay ruta clave, hay alternativas para libros de texto, es lo mas importante", destacó.

El encargado de la presidencia de la Unión Nacional de Padres destacó que lo que han observado hasta ahora es que la determinación del juicio establece que sí hay libros, planes y programas para que los estudiantes inicien con el ciclo escolar 2023-2024, los del año pasado.

Israel Sánchez comentó que la jueza indicó que los libros de texto no son adecuados, como ellos advirtieron, por lo que en el transcurso del día van a determinar que pueden hacer y que no; así como lo que pueden solicitar a las autoridades.

Sobre la solicitud que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hizo para que los 8 estados que están contra de la distribución de libros los entreguen, el encargado de la presidencia de la organización destacó que desde el 25 de mayo se manifestaron contra el material didáctico y así como los maestros quieren que se distribuyan, ellos quieren que sus hijos e hijas tengan ejemplares para estudiar.

"Vamos a tener acercamiento con la SEP, no es de ahorita, no es de 6 días nuestro reclamo, nuestra situación fue planteada desde la suspension definitiva donde la SEP tiene condiciones para hacerlo. El hecho de que se hayan repartido con la suspensión definitiva, ahí hay un tema de irregularidad en que la propia SEP está cayendo, a pesar de que dijeron que iba a respetar la decisión, el hecho de que la hayan entregado no fue respetado", advirtió.

Además, el representante de la Unión Nacional de Padres de Familia resaltó que exigir libros de calidad es su prioridad y ya cuentan con un instrumento que les permite hacerlo.

Corte detuvo entrega de libros de texto de la SEP en Coahuila

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó suspender la distribución de los libros de texto de la SEP en Coahuila, luego de que el gobernador Miguel Riquelme promovió una controversia constitucional el pasado 11 de agosto para frenar la distribución.

El ministro Luis María Aguilar detalló en su resolución las reglas que fija la Ley General de Educación (LGE) para la elaboración de los planes y programas de estudio, así como de los libros y que según los estados inconformes no fueron cumplidas por la SEP ni por la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

En este sentido, el ministro detalló que el interés superior de los niños, niñas y adolescentes debe considerarse al momento de elaborar los libros de texto gratuitos, así como la elaboración de las normas, la aplicación de los planes y programas de estudio. También se debe garantizar la opinión de los gobiernos estatales, de diversos sectores de la sociedad y de diversos especialistas.

Hasta ahora, la Suprema Corte sólo ha recibido controversias constitucionales de Coahuila y Chihuahua, aunque hay gobiernos de otras entidades que se han pronunciado en contra de los libros de texto de la SEP.