Con el objetivo de asegurar la permanencia y continuidad de los programas de Bienestar que benefician a los sectores más vulnerables, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, propuso elevar estos programas al nivel constitucional como parte del Plan Morelos, presentado recientemente en el estado.
En el marco de su convocatoria nacional para reformar la Constitución, incluyendo leyes acorde a la sociedad moderna y en dirección a la Cuarta República, Ramírez Bedolla explicó que desde Michoacán se busca garantizar la sostenibilidad de las iniciativas y programas que protegen a los grupos con mayores carencias y necesidades.
Programas de bienestar, elevan a rango constitucional
Por esta razón, dijo, se plantea la iniciativa de elevar a rango constitucional los programas de Bienestar, entre los que se incluyen los siguientes: apoyo a mujeres egresadas de refugios, asistencia a mujeres con cáncer de mama y cervicouterino, respaldo a familias cuidadoras de niños con cáncer, pensión para personas con discapacidad de 0 a 64 años de edad, así como el apoyo a adultos mayores.
Además, adelantó que en los próximos días se presentará en el Congreso local de Michoacán la primera iniciativa para garantizar la permanencia de los recursos en los programas de apoyo económico a mujeres con cáncer de mama y cervicouterino, así como a las familias cuidadoras de niños con cáncer.
Te podría interesar
Un millón de beneficiarios reciben ayudas
El gobernador explicó que en Michoacán más de un millón de beneficiarios reciben diversos apoyos del programa de Bienestar, en colaboración con el gobierno federal. Si la propuesta de reforma constitucional es aprobada, estos beneficiarios tendrían asegurada la continuidad de los beneficios económicos y se ampliaría la cobertura.
Ramírez Bedolla resaltó la importancia de consolidar estos programas como derechos constitucionales, ya que las cifras demuestran los buenos resultados que han tenido. En Michoacán, por ejemplo, se logró que 90 mil personas salieran de la pobreza durante el periodo de la actual administración, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En este contexto, Ramírez Bedolla hizo un llamado a los gobernadores de todo el país para que sigan el ejemplo trazado desde Michoacán, como una acción que fortalece la Cuarta Transformación y el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, resaltando que se está defendiendo al pueblo a través de acciones concretas y no solo desde un escritorio.