Nacional

NARCOTRÁFICO

Mafia albanesa… ¿qué intereses tiene en México y quiénes son sus aliados?

Una de las principales razones por la que la mafia albanesa se estableció en Latinoamérica es la adquisición de cocaína a precios más bajos.

A lo largo de toda Europa hay varios clanes de esta mafia; la más destacada es Kompania Bello.Créditos: Daniela Mena.
Escrito en NACIONAL el

La presencia de hombres originarios de Albania en países donde operan carteles de producción y tráfico de drogas en América Latina no es un fenómeno nuevo, por lo que la pregunta es: ¿qué intereses tienen en México?

Desde la década de los 2000, miembros de la denominada "mafia albanesa" viajan hasta este lado del 'charco' con el objetivo de expandir sus negocios en Europa, de acuerdo con información de la BBC.

De esta forma, estos grupos han establecido conexiones con cárteles y agrupaciones del narco de México, Colombia, Ecuador y Perú. De acuerdo con Alessandro Ford, investigador de Insight Crime, los clanes criminales albaneses tienen una razón específica para establecerse en Latinoamérica: la adquisición de cocaína a precios más bajos. 

A diferencia de los carteles latinos, los albaneses no requieren grandes contingentes de hombres ni armas de alto calibre para operar en la región. 

"Su función es ser conectores del negocio, cerrar tratos, cuestiones logísticas. Pero nunca se verá [en América Latina] un convoy armado de la mafia albanesa, salvo guardias que ofrezcan protección", explica para la BBC Víctor Sánchez, un investigador mexicano que estudia el crimen organizado.

A lo largo de toda Europa hay varios clanes de esta mafia. La más destacada es Kompania Bello, cuya influencia se ha expandido en países como Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Francia, España, Portugal, Italia y Alemania.

¿Quiénes son los aliados de la mafia albanesa?

Uno de los últimos eventos que ha llamado la atención es la asociación entre un ala del poderoso Cártel de Sinaloa, dirigida por Ismael 'El Mayo' Zambada, y miembros del clan de los hermanos Hysa.

Él es Ismael 'El Mayo' Zambada, por quien ofrecen una recompensa de 15 mdd.

Esta asociación tiene como objetivo el lavado de dinero y se ha establecido a través de la creación de empresas fachada en varios estados de México, según reportes del Gabinete de Seguridad del Gobierno mexicano.

"Con su ayuda, crearon empresas fachada -casinos, restaurantes y una empresa de exportación- en los estados de Baja California, Quintana Roo y Sonora, según los documentos de inteligencia", indica la BBC.

El investigador Víctor Sánchez considera que la asociación entre los albaneses y las organizaciones mexicanas es lógica debido a la destreza de los albaneses en el lavado de dinero. Además, presume que la venta de droga fue el factor que originó el contacto entre ambas partes.

"Para tener una buena relación con las organizaciones mexicanas, pueden ayudarlos con el lavado de dinero. Pero seguramente lo que generó el contacto fue la venta de droga", considera Sánchez.

Es así que los países de Latinoamérica ofrecen condiciones favorables para los negocios de la mafia albanesa, como el clan de los hermanos Hysa.