La panista Adriana Dávila señaló que si el legislador con licencia Santiago Creel no declinaba a favor de Xóchitl Gálvez se abría la posibilidad de "poner en riesgo" el resultado de la encuesta del Frente Amplio por México que definirá la candidatura para la Presidencia de la República y, por lo tanto, el resultado de las elecciones de 2024.
"Lo que vimos es que es importante el proceso de estructuras partidistas, importante el tema de organización, una campaña o aspiración como la que vemos de Xóchitl Gálvez necesita de organización partidista, pero también ciudadana para tener mejores resultados. Vimos que estaban elementos que podían poner en riesgo el resultado del 3 de septiembre con Xóchitl Gálvez y fue como hemos estado insistiendo en que este tema podría darse", señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva para "Grupo Fórmula".
Por ello, recolectaron firmas que reunieron en una carta y la mandaron a Santiago Creel para solicitarle que declinara por Gálvez. La panista consideró que uno de los riesgos que había era que el resultado de la elección no refleje lo que los ciudadanos demandan.
"Puedes tener toda la emoción ciudadana, todo el respaldo ciudadano, pero si no tienes capacidad de organizarte lo que vamos a ver es que evidentemente el resultado de la elección pudiera no ser el mismo que el de la encuesta. En un proceso como este, que es inédito, es fundamental que el resultado de la elección refleje lo que los ciudadanos estan planteando, lo que los estudios demoscópicos están planteando", destacó.
Te podría interesar
Adriána Dávila también agregó que esa es una "llamada de atención" para entender lo que tienen que valorar, lo que cada personaje e institución aporta al Frente Amplio por México. Por ese motivo reconoció la acción de Creel.
No hay desconfianza en PRI, asegura Adriana Dávila
Por otro lado, la exdiputada mencionó que no hay desconfianza de su partido hacia el PRI; sin embargo, la elección de 2024 es importante y es fundamental que haya organización para frenar a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Si no entendemos que hay un aparato de gobierno, que Palacio Nacional un búnker, y si hoy no tomamos la previsión de estar organizados, estructurados, con una propuesta que se acerca más al sentimiento ciudadano para enfrentar a Morena y al presidente", reiteró.
Dávila indicó que el presidente usa todo el aparato para empujar a los aspirantes, sobre todo a Claudia Sheinbaum, y ese es otro factor que el Frente tiene que considerar.
"La organizacion de una elección pasa por algo más que una candidata que es muy buena, carismática, inteligente, entrona, pero necesita mayor organiacion porque el tema, más allá de la contienda interna del Frente, tiene que ver con lo que enfrentaremos el próximo año, que no es menor, ya se evidenció desde que vemos al presidente coordinando la campaña de Sheinbaum", añadió.
Por último, la exdiputada dijo que si juntan todos los elementos el Frente Amplio ahora sí tiene las condiciones de competencia real e incluso de ganar en 2024.