A través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó a Santiago Creel haber solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dar prioridad a las acciones para impugnar la nueva ley Conahcyt, antes de empezar a competir por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México.
“Resulta cuestionable que el diputado Santiago Creel Miranda, el último día de su gestión en la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, haya solicitado a la SCJN dar atención prioritaria a las acciones de inconstitucionalidad 126/2023 y 128/2023, con la finalidad de revertir una reforma que permite que todos los estudiantes de posgrado en escuelas públicas cuenten con un tipo de beca”, se lee en el comunicado.
Y es que la Consejería exhibió que diputados y senadores de la oposición presentaron acciones de inconstitucionalidad en contra de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias y Tecnologías e Innovación (LGHCTI).
Sin embargo, la Consejería afirmó que dicha ley es válida ante la Corte, pues cumple con lo establecido en la reforma constitucional de 2019, ya que garantiza el derecho humano a la ciencia y su orientación para resolver los problemas nacionales.
“La LGHCTI, que legisladores de oposición buscan invalidar, tiene como propósito recuperar la confianza en la capacidad de los mexicanos y mexicanas para formar científicos de calidad mundial; pretende evitar la fuga de cerebros mediante el apoyo de posgrados nacionales, a los cuales ya se destinan cuatro veces más recursos que en 2018”, explicó.
Asimismo, acusó que legisladores de la oposición se oponen a la ley Conahcyt porque reasigna a la investigación los miles de millones de pesos que antes eran destinados a empresas transnacionales como Monsanto o Coca Cola, también a subsidios dirigidos “pequeñas élites oligárquicas que vivían del erario”.
De igual manera recordó que el extinto Conacyt, cuando era encabezado por el panista Juan Carlos Romero Hicks, entregó 36 millones de pesos del erario a la empresa Kimberly Clark de México, para supuestamente desarrollar programas de investigación con el fin de mejorar la calidad de pañales y el papel higiénico.
Por lo anterior, la Consejería acusó que la “oligarquía académica y política quieren invalidar nueva ley Conahcyt para mantener privilegios”.
AMLO contra aspirantes presidenciales de la oposición
Esta vez, López Obrador criticó y cuestionó a Santiago Creel, pero hace unas semanas lanzó un reclamo a la senadora panista Xóchitl Gálvez.
A través de la Consejería, acusó a Xóchitl Gálvez y a los legisladores Gustavo Madero y Emilio Álvarez Icaza por obstaculizar con ‘bailes’ y ‘pijamadas’ el debate sobre una ley en materia de control de sustancias como el fentanilo, lo que “implicaría un grave daño a los derechos fundamentales de las personas en materia de seguridad y salud pública, así como incumplimiento a los compromisos internacionales del Estado mexicano en materia de combate al tráfico ilegal de este tipo de sustancias".