“Ya basta de sacar de contexto mis palabras”, dijo la aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, luego de afirmar que la jornada laboral de ocho horas por día no es parte de la cultura de habitantes del sureste del país.
“No inventen, no saquen de contexto lo que yo dije sobre el desarrollo regional sostenible con identidad”, dijo la senadora del PAN en un video publicado en sus redes sociales.
Asimismo aclaró las palabras que dio durante su discurso en el segundo foro organizado por el Frente Amplio por México. Detalló que, durante el sexenio de Vicente Fox, advirtió que fracasaría la instalación de maquiladoras en Chiapas, debido a que las mujeres indígenas acostumbran a trabajar en los telares de cintura “donde van entretejiendo sus sueños”, y no a estar encerradas en fábricas de ocho a 14 horas.
“No es lo mismo lo que funciona en el norte del país, en el centro o en el sureste”, dijo y señaló que dicho proyecto no funcionó, contrario a la propuesta que hizo sobre los proyectos ecoturísticos relacionados al campo, a la miel orgánica y al café orgánico.
En su publicación, la senadora panista indicó que México es un "país diverso", por lo que el desarrollo sostenible debe ser con identidad regional.
¿Qué dijo Xóchitl Gálvez en el foro del Frente Amplio por México?
La panista señaló que no era posible aplicar los mismos modelos en el sur y en el norte del país por la diferencia de culturas.
“Recuerdo cuando trabajaba con Fox, quisieron instalar maquiladoras en San Cristóbal de las Casas y les dije ‘va a ser un fracaso, nadie va a ir a trabajar ocho horas seguidas porque no es su cultura’”, dijo Xóchitl Gálvez.