Nacional

DESAPARECIDOS

Familias de los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno acusan que investigación no avanza

Miguel Olmeda señaló en entrevista que en uno de los cateos localizaron el celular de su hermano Roberto y aunque les dijeron que iban a hacer pruebas de ADN, no hay más avances.

Los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno cumplen 10 días sin ser localizados.Créditos: Facebook.
Escrito en NACIONAL el

Este lunes se cumplen 10 días de la desaparición de los 5 jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, y para sus familias hay más preguntas, que respuestas y la incertidumbre permanece. Miguel Olmeda Cuellar, hermano de Roberto, aseguró que la información que tienen es nula, como cuando acudieron a denunciar la desaparición, porque siguen sin conocer su paradero.

A pesar de que la Fiscalía General de Jalisco ha realizado diversos cateos, encontró 5 cuerpos y dos vehículos, los familiares no tienen más detalles de lo que sucedió con Dante Cedillo Hernández, Diego Alberto Lara Santoyo, Jaime Adolfo Martínez Miranda, Roberto Olmeda Cuéllar y Uriel Galván González.

Además, el hermano de Roberto Olmeda confirmó que la dependencia encontró pertenencias de los jóvenes durante uno de los cateos, entre ellas el celular de su hermano.

"Seguimos practicamente igual que el día que acudimos a poner la denuncia, seguimos igual, no sabemos nada de mi hermano y de ninguno de mis amigos. Ha pasado el tiempo y las respuestas son las mismas, ninguna. Ha habido [cateos] en casas, en la casa sí estaba el celular de mi hermano y cosas de mis amigos y luego que encontraron cuerpos", detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva en "Por la Mañana".

Miguel Olmeda añadió que las autoridades se comprometieron a realizar pruebas de ADN a los cuerpos que encontraron, pero no les han dado mayor información.

"A mí me parece mucho tiempo, desconozco, es la primera vez que pasa algo en mi familia, Nunca nos había pasado nada, desconozco esos precedimientos, desconozco si son tardasos o si se están haciendo tontos, pero sí se me hace mucho tiempo por la desesperación y por las ganas de que me dijeran algo. Ya es una semana y no han encontrado nada más que la casa y esas cosas", mencionó.

Sobre la publicación que su papá Armando Olmeda hizo en redes sociales en la que se despedía de su hijo Roberto Olmeda y se resignaba a su pérdida, Miguel Olmeda consideró que fue una forma de darle descanso al alma de su hermano; sin embargo, la búsqueda va a seguir.

Miguel Olmeda comentó que elementos de seguridad realizan "rondines" en la colonia en la que reside con sus padres en Lagos de Moreo y detalló que en el municipio de los Altos de Jalisco hay presencia de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de Defensa Nacional adicional a los elementos judiciales. No obstante, opinó que sólo es mientras los familiares de los 5 jóvenes desaparecidos "se calman". 

Desapariciones en Lagos de Moreno son frecuentes

El pasado 18 de agosto se realizó una misa en la parroquia de Lagos de Moreno y la convocatoria tuvo una respuesta positiva, ya que acudió un grupo grande de gente.

"A pesar de lo malo que esta ocurriendo del miedo que hay en las calles, se tuvo respuesta de solidaridad, de empatía de los laguenses. Fue un acto muy bonito que nos reconforta un poco, nos hace sentir un poco mejor", agregó Miguel Olmeda.

Por último, reconoció que las desapariciones en Lagos de Moreno se han convertido en algo frecuente. "No les mentiría si les digo que todo el año hay desapariciones, todo el año es lo mismo aquí y a pesar de eso las personas nos apoyaron, recibimos apoyo de personas que no conocíamos. El viernes estuvo muy lleno en la parroquia de la ciudad, gente muy empatica con nosotros y las demás familias", sostuvo.

Dante Cedillo Hernández, Diego Alberto Lara Santoyo, Jaime Adolfo Martínez Miranda, Roberto Olmeda Cuéllar y Uriel Galván González desaparecieron el 11 de agosto. Ese día iban a asistir a la Feria Lagos 2023 y sus familias no saben nada de ellos desde entonces.