Nacional

CORCHOLATAS

Claudia Sheinbaum se reúne con empresarios; dice que México vive un momento extraordinario

La exjefa de gobierno capitalina dijo que ha percibido un momento extraordinario en México, en el cual los derechos de niños, jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores están garantizados.

Claudia Sheinbaum, aspirante a la candidatura presidencial por MorenaCréditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

La aspirante a la candidatura presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, mantuvo un encuentro con cerca de 200 integrantes de todos los órganos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a nivel nacional, quienes en conjunto representan unas 2 mil asociaciones y aproximadamente el 90% del Producto Interno Bruto (PIB) de las exportaciones mexicanas.

Durante esta reunión, se abordaron diversos temas como el crecimiento económico de la capital, el nearshoring, la seguridad, la movilidad, la educación, el cambio climático y la digitalización, entre otros temas. 

'México vive un momento extraordinario'

La exjefa de gobierno capitalina hizo notar ante los miembros del Consejo Coordinador Empresarial que este organismo es la máxima instancia de representación del sector privado y que durante las últimas semanas, en las que ha recorrido el país, ha percibido un momento extraordinario en México, en el cual los derechos de niños, jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores están garantizados, sin embargo, destacó que aún queda trabajo por hacer y que es esencial coordinar esfuerzos con el sector privado para construir un mayor bienestar.

‘’Hay que aprovechar este momento no solamente en términos de crecimiento del PIB, de la inversión extranjera como normalmente se mide, sino para generar bienestar en nuestro país (...) La oportunidad que tenemos no solo es en términos de inversiones sino en términos de creación de bienestar’’, afirmó.

Resaltó la importancia de aprovechar este momento no solo en términos de crecimiento del PIB o inversión extranjera, sino para generar bienestar en el país. Señaló que, aunque ya se ha logrado sacar a ocho millones de mexicanos de la pobreza según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es necesario mirar hacia adelante.

Fundamental los lazos entre el gobierno y la IP

Claudia Sheinbaum indicó que es fundamental que el gobierno y el sector privado trabajen juntos para aprovechar las oportunidades que ofrece el país en la actualidad, como la posición estratégica de México, su capacidad de manufactura, la mano de obra calificada y la estabilidad económica y política.

"México tiene la posición estratégica, la capacidad instalada para manufactura, trabajadores y trabajadoras calificados y estabilidad económica y política", aseguró.

Enfatizó la necesidad de alejarse de las estrategias del pasado, donde el crecimiento se medía solo por inversiones y donde había grandes desigualdades, en ese sentido mencionó que, gracias al incremento de los salarios mínimos (que se logró por acuerdo entre el gobierno y las empresas), muchos mexicanos han salido de la pobreza.

Presume logros como jefa de gobierno

Claudia Sheinbaum destacó que la Ciudad de México es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando existe una buena relación entre el sector privado y el gobierno, por ello enumeró varias acciones implementadas en su administración para generar bienestar, como una estrategia de seguridad de cuatro ejes, la construcción de universidades, la recuperación de espacios públicos, inversiones en transporte público y tecnologías para el reciclaje de residuos.

Afirmó que el ejemplo de colaboración entre el sector privado y las decisiones gubernamentales no solo se observa en la Ciudad de México, sino también a nivel federal con proyectos como el Tren Transístmico, que involucra la colaboración con diferentes empresas en un proceso transparente.

Finalmente, Claudia Sheinbaum subrayó que, además del esfuerzo conjunto, es fundamental identificar sectores que puedan brindar nuevos contextos, como la transición energética; el uso de recursos renovables; acelerar la transición hacia fuentes renovables de energía y resolver problemas en el sector eléctrico para promover la inversión privada en energía.