¿Seis octavos es menor que cinco octavos? Aunque todos responderíamos con un rotundo “no”, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene ‘otros datos’ y se han visto reflejados en los nuevos libros de texto gratuitos que serán distribuidos a alumnos de primaria y secundaria de todo el país.
De acuerdo con la doctora Luz de Teresa, investigadora del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el material que se entregará a los estudiantes de nivel básico para el ciclo escolar 2023-2024 introduce un nuevo método de enseñanza con poco contenido.
“Hay una confusión entre el método de enseñanza y lo que debe ser el libro de texto. En el libro de texto se introduce un nuevo método de enseñanza, pero se vacía de contenidos, en particular en matemáticas lo que viene adentro de los libros es muy poco, y entonces, depende totalmente del profesor lo que vayan a aprender los niños”, detalló en entrevista con José Cárdenas para Radio Fórmula.
Según lo explicado por la también expresidenta de la Sociedad Matemática Mexicana, “la cantidad de matemáticas que se ven en todos los niveles es muy reducida”, incluso se ha pasado de 222 páginas de dicha materia -que se veía en primero de primaria en el curso escolar anterior- a menos de 11 páginas en los libros actuales.
Te podría interesar
¿Cuáles son los errores que tienen los libros gratuitos de la SEP?
No obstante, el poco contenido no es lo único que preocupa a los especialistas, sino también la serie de errores que se presentan en sus páginas, mismos que se repiten en todos los libros de texto de la SEP.
“Además de venir pocas cosas de matemáticas, hay cosas incorrectas. Lo grave es que no es una errata que hay en algún libro, sino que agarra uno cualquiera de los libros y hay conceptos equivocados, dibujos equivocados, explicaciones erróneas o que les hace falta algo o que confunden, por lo menos en todo lo de matemáticas”, agregó.
Para hacer evidentes los errores que contiene el material educativo, la doctora Luz de Teresa reveló en entrevista con José Cárdenas para Radio Fórmula un ejercicio sobre fracciones incluido en el libro 'Nuestros Saberes' de tercero de primaria, donde se señala que ¾ o seis octavos, es menor a cinco octavos.
“Hay un dibujo de un caracol y una rana que pega el salto y la intención de esta lección es enseñar fracciones y cómo se colocan los números en la recta numérica. Se me hizo muy chistoso el un octavo ahí, no corresponde, y después está el ¾ y más hacia la derecha está el cinco octavos, resulta que seis octavos es un número más grande que cinco octavos y está colocado exactamente al revés, indicando que es un número menor, y eso es en una página cualquiera de los libros”, explicó.
Hasta el momento son varios los especialistas que han confirmado que los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública están llenos de errores de contenido, diseño y citación.
Por lo anterior, padres de familia, maestros y expertos se han unido para exigir que dicho material no sea distribuido en las escuelas del país, incluso recientemente un juez ordenó a la SEP rediseñar los libros de texto y detener su producción.