El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizó con éxito una cirugía de implantación de prótesis a un derechohabiente de 58 años en Quintana Roo, como resultado del trabajo coordinado entre especialistas de unidades médicas de Quintana Roo, Yucatán y Ciudad de México, según anunció el director general, Pedro Zenteno Santaella.
El paciente padecía una rara enfermedad llamada hombro de Milwaukee, una artritis destructiva poco frecuente que es difícil de diagnosticar debido a su baja incidencia.
Cirugía compleja y prolongada
El proceso de diagnóstico fue prolongado y complejo, pero gracias a la labor de comunicación y pronta respuesta de médicos y médicas que participaron en el caso, se logró un diagnóstico preciso y oportuno para intervenir al paciente. Actualmente, se recupera satisfactoriamente en su hogar./
El subdelegado médico del ISSSTE en Quintana Roo, Martín Perales Martínez, explicó que después de año y medio de consultas, análisis y tratamientos que iniciaron en la Clínica Hospital (CH) de Cancún, se canalizó al Hospital Regional (HR) "Elvia Carrillo Puerto" de Mérida y, posteriormente, fue ingresado al HG Tláhuac de la Ciudad de México.
Te podría interesar
Los médicos participantes en este caso extraordinario, Ángel Adrián César Juárez y Óscar Alberto Pérez Peralta, destacaron que el hombro de Milwaukee es una enfermedad peculiar y difícilmente diagnosticable debido a su rareza. Sin embargo, gracias al trabajo en equipo del personal médico de las unidades médicas de Cancún, Mérida y Tláhuac, se pudo actuar de manera oportuna y satisfactoria.
Derechohabiente agradece al ISSSTE
El derechohabiente, Agustín Labrada Aguilera, agradeció al personal del Hospital General de Tláhuac por el trato amable recibido durante su internamiento y por llevar a cabo la compleja intervención quirúrgica con talento y profesionalismo.
“Cuando desperté de la operación, ya habían acabado. Me mantuvieron una semana más en el hospital en observación, con los medicamentos requeridos, suero y transfusiones sanguíneas, pues bajó mi hemoglobina. Me siento agradecido con el trato que recibí durante el mes en que estuve internado, los estudios y la compleja intervención quirúrgica", destacó.
Actualmente, se encuentra en proceso de recuperación y expresó su gratitud a la ciencia y al ISSSTE por brindarle esperanza y atención médica de calidad durante su tratamiento.
Este caso refleja la importancia del trabajo en equipo y la pronta atención médica para abordar enfermedades poco comunes y brindar a los pacientes una mejor calidad de vida. El ISSSTE continúa trabajando en beneficio de los derechohabientes y buscando soluciones médicas efectivas para sus necesidades.