Nacional

NACIONAL

Hallazgo increíble en el AIFA: un huevo entero de un flamenco prehistórico

El huevo se descubrió bien conservado durante las obras de construcción del AIFA.

Es el segundo fósil de esta familia de aves que se localiza en el mundo.Créditos: INAH
Escrito en NACIONAL el

Científicos mexicanos descubrieron un huevo fósil de flamenco del Pleistoceno, el segundo de esta familia que se halla en el mundo.

Se encontró durante las obras de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el yacimiento de Santa Lucía, ante este descubrimiento esto es lo que dijo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por primera vez en América se halla un huevo fósil de flamenco

De acuerdo con el boletín de la Secretaría de Cultura federal y de científicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer que el estudio arrojó que este huevo de flamenco es, probablemente, de 12 mil a 8 mil años antes del presente.

Se descubrió en estado excepcional durante la construcción del AIFA y es el primero de esta familia biológica que se localiza en América y el segundo hallazgo a nivel mundial.

“El huevo fósil se halló en el sitio M-31 del yacimiento paleontológico, en la séptima capa estratigráfica de ocho identificadas, a aproximadamente 31 centímetros de profundidad, dentro de arcillas y lutitas con algunas raíces mineralizadas, sedimentos lacustres depositados en el paleolago de Xaltocan”, menciona boletín.

El huevo fósil mide 93.491 milímetros de largo y de ancho, tiene un máximo de 55.791 milímetros, con forma alargada, ambas puntas agudas y sin patrón de manchas o inmaculado en la cáscara.

Este huevo fósil permite deducir que el lago de Chalco, lugar donde lo encontraron, mantenía altas temperaturas, precipitaciones y condiciones de salinidad que prevalecieron en la Cuenca de México.

Hoy en día la distribución del flamenco se da en la Península de Yucatán y áreas del sureste de Estados Unidos, pero con este descubrimiento se pueden explicar los hallazgos de los huesos fósiles de estos animales del Pleistoceno en Tocuila, Tepexpan y Chimalhuacán, todas cercanas a Santa Lucía.

Otros registros del periodo que pertenecen los flamencos son: San Marcos y Chapala, Jalisco. “El más antiguo pertenece a un esqueleto flamenco del Plioceno-Pleistoceno, en Pie de Vaca, Puebla”.

Con esto se confirma que vivieron en el Centro de México y que los lagos de la Cuenca tuvieron bastantes transformaciones, posiblemente por la glaciación y la intensa actividad volcánica.

“El lago de Xaltocan debió tener un momento donde sus aguas fueron altas en salinidad y alcalinidad, condiciones para que el flamenco pueda existir y consumir el alga espirulina y pequeños invertebrados”.

Los resultados del estudio del huevo fósil se publicaron el 31 de julio de 2023, en el volumen 35, número 8, de la revista internacional de paleobiología Historical Biology, en el artículo “La primera aparición en América del huevo fósil de Phoenicopteridae y sus implicaciones paleobiogeográficas y paleoambientales”, firmado en coautoría por los investigadores del INAH, J. Alberto Cruz, Joaquín Arroyo Cabrales, Eduardo Corona-M, junto con el investigador del Tecnológico Nacional de México, Campus Zacapoaxtla, Omar Moreno Flores.