Nacional

SEGURIDAD

Caos en Acapulco: bloqueos, 11 vehículos quemados y 2 detenidos dejan actos violentos

Los transportistas acusan presuntos abusos de autoridad por parte de los agentes de Guerrero.

Transportistas de Acapulco bloquearon diversos puntos de la carretera a Zihuatanejo. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Transportistas de Acapulco, Guerrero, efectuaron un bloqueo en diversos puntos como la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo; posterior a eso, hombres armados incendiaron al menos 11 vehículos y un par de personas fueron detenidas. La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) efecuó un dispositivo de seguridad para restablecer el orden.

Todo comenzó este miércoles al filo de las 13:00 horas, cuando transportistas de la zona poniente del puerto de Acapulco iniciaron un bloqueo, esto para denunciar presuntos abusos de autoridad por parte de los agentes municipales cuando se realizan operativos. Durante esta acción, los transportistas le prendieron fuego a un camión.

Horas después, personas armadas en el poblado de San Isidro rociaron gasolina y prendieron fuego a otros vehículos; los choferes y ocupantes de dichas unidades fueron desalojados por los mismos agresores. Un autobús, seis camiones ligados a empresas como Cuétara y Bonafont, un par de camionetas de Marinela y hasta un vehículo particular fueron reducidos a cenizas.

A raíz de estos hechos, agentes municipales y estatales, así como elementos de la Semar y de la Guardia Nacional (GN), montaron un dispositivo de seguridad para recuperar el orden en las calles. Asimismo, un helicóptero de la Marina sobrevoló la zona poniente del puerto, donde se registraron los incidentes violentos, de acuerdo con la agencia Quadratín Guerrero.

Como parte de estos dispositivos, en el poblado de Pedregoso, una persona fue detenida por las autoridades mientras se resguardaba al interior de una vivienda. En total, estos bloqueos y los hechos violentos duraron alrededor de cuatro horas; no se reportaron personas lesionadas o fallecidas por estos hechos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero anunció que se implementó un "protocolo de disuasión" a causa de una serie de manifestantes en Acapulco, "quienes impedían el libre tránsito en tres puntos sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo". Enfatizaron que hay presencia de autoridades civiles y militares en la zona.

El pasado 8 de julio se dio otro bloqueo por parte de transportistas de Xaltianguis, una comunidad rural aledaña a Acapulco; en aquella ocasión, impidieron la circulación en diversos puntos de la carretera México-Acapulco. Acusan que supuestos agentes de la FGE, con el rostro cubierto, cometen actos de abuso de autoridad.

En junio del presente año, Ludwig Marcial Reyoso Nuñez, se reunió con transportistas de Guerrero para escuchar las demandas que en ese entonces tenían y "establecer una ruta de trabajo" para dar seguimiento a sus necesidades.

Con información de Quadratín Guerrero