El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el Huracán 'Hilary' se degradó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, pero continuará causando 'tormentones' que podrían causar deslaves, desbordamientos, inundaciones y olas de hasta 10 metros en varios estados del país.
De acuerdo con la dependencia, hasta las 9:00 de la mañana de este sábado 'Hilary' se ubicaba a 375 kilómetros (km) al oeste de Cabo San Lucas, y a 630 km al sur-sureste de Punta Eugenia, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h, rachas de 250 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 26 km/h.
Las extensas bandas nubosas de este fenómeno cubren la Península de Baja California y el noroeste de México, por lo que ocasionará lluvias intensas en estas regiones.
¿Qué estados afectará 'Hilary' con lluvias y 'ventarrones'?
El SMN puntualizó que el Huracán categoría 3 provocará lluvias intensas en zonas de Baja California, Baja California Sur, costa norte de Sinaloa y costas de Sonora.
Te podría interesar
También causará precipitaciones muy fuertes en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Zacatecas; y fuertes en localidades de Chihuahua y Durango.
"Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados", advirtió.
Debido a la intensidad de las lluvias, la dependencia hizo un llamado a los turistas y a la navegación marítima que se encuentran en la zona a extremar precauciones; y pidió a la población en general seguir los avisos de las autoridades estatales y Protección Civil.
Y es que no sólo son las lluvias, pues 'Hilary' provocará fuertes rachas de viento de 120 150 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 8 a 10 metros (m) de altura en la costa oeste de Baja California Sur.
A la par, se esperan rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 5 a 7 m de altura en la costa este de Baja California Sur, costas este y oeste de Baja California, así como en las costas de Sinaloa y Sonora, y rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 2 a 4 m de altura en las costas de Jalisco y Nayarit.
El SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, mantiene una zona de prevención por los efectos del Huracán Hilary desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta Cabo San Quintín, Baja California; así como una zona de vigilancia desde el norte de Cabo San Quintín hasta Ensenada, Baja California.
Se espera que en la próximas horas el Huracán 'Hilary' continúe degradándose y llegue a las costas de California, en Estados Unidos, como Tormenta Tropical.