¡Adiós planes para el fin de semana! El huracán Hilary continuará su camino cerca de las costas mexicanas, por lo que sus bandas nubosas traerán graves afectaciones en el clima de hoy sábado 19 de agosto, entre ellas lluvias intensas y vientos fuertes principalmente en estados ubicados en el occidente y noroeste del país.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a las 21:00 horas del viernes, el huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a 460 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas y a 570 km al sur de Cabo San Lázaro, ambas localidades de Baja California Sur.
Por ello, sus bandas nubosas, sumado a la presencia de la onda tropical 23, serán las causantes de las precipitaciones en el país y de los vientos fuertes que se registrarán durante gran parte de este sábado 19 de agosto.
Te podría interesar
¿Dónde lloverá este sábado?
El SMN alertó que las lluvias fuertes llegarán acompañadas de descargas eléctricas y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que se recomienda a la población seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y Protección Civil.
Las lluvias puntuales intensas se registrarán en:
- Baja California
- Baja California Sur
- Sinaloa
- Sonora
Mientras que las lluvias muy fuertes y fuertes se presentarán en las siguientes entidades:
- Guanajuato
- Guerrero
- Jalisco
- Michoacán
- Nayarit
- Oaxaca
- Aguascalientes
- Chiapas
- Chihuahua
- Ciudad de México
- Colima
- Durango
- Estado de México
- Morelos
- Puebla
- Tabasco
- Zacatecas
Por su parte, los intervalos de chubascos, y por lo tanto, los estados menos afectados por Hilary serán:
- Campeche
- Coahuila
- Hidalgo
- Nuevo León
- Querétaro
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz
- Yucatán
Para este sábado también se prevén vientos fuertes con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 8 a 10 metros (m) de altura en la costa oeste de Baja California Sur; rachas de 80 a 100 km/h y olas de 5 a 7 m de altura en la costa este de Baja California Sur, costas este y oeste de Baja California, y los litorales de Sinaloa y Sonora; rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en costas sur de Jalisco y Nayarit.
Contrario al escenario antes señalado, el ambiente vespertino se mantendrá de muy caluroso a extremadamente caluroso en entidades del noreste del territorio nacional.
De tal forma que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, norte de Veracruz y Yucatán, así como de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, norte y suroeste de Puebla, Sinaloa y Zacatecas.
¿Qué pasará con Hilary este fin de semana?
Según las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional, el huracán Hilary regresará a categoría II por la tarde de este sábado y se localizará a 225 km al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, y a 289 km al suroeste de Puerto San Andresito, ambas en Baja California Sur.
En tanto que el domingo se espera que se degrade a tormenta tropical y será en esta fase cuando toque tierra en México. Su ubicación se prevé que sea a 35 km al nor-noroeste de Ensenada, y a 200 km al nor-noroeste de Cabo San Quintín, Baja California.
Mientras que el lunes, Hilary pasará a convertirse en ciclón post-tropical y seguirá en tierra, por lo que se prevén que continúen las fuertes lluvias afectando a gran parte del país.