El Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones criminales más poderosas de México, la cual tiene presencia en gran parte de la República Mexicana y en más de 100 países, y cuyos negocios se han extendido al lavado de dinero a través de las remesas.
Así el cártel de ‘Los Chapitos’ ha extendido su modelo de negocio, y al tráfico de estupefacientes, fraude, apuestas ilegales, robo y al comercio ilegal de armas, ha integrado las remesas para enviar ganancias ilícitas a nuestro país y así poder lavar su dinero.
De acuerdo con la agencia Reuters, dicha organización criminal que alguna vez fue comandada por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ahora recluta a cientos de personas para sumarlas a su ejército de civiles para ayudar a mover las ganancias de las drogas obtenidas en los Estados Unidos al sur de la frontera.
Y es que debido a que las remesas legítimas se han disparado en los últimos años, se ha vuelto cada vez más fácil para los cárteles disfrazar sus ganancias mal habidas en pequeñas –pero frecuentes- transferencias enviadas a personas en México que no tienen vínculos directos con el crimen organizado, quienes generalmente se quedan con el 1 por ciento de las ganancias como compensación.
Te podría interesar
Según un funcionario del gobierno de Estados Unidos, en la actualidad, hasta el 10 por ciento de todas las remesas que se envían a territorio nacional podrían ser de dinero de la droga movido por las organizaciones criminales de mayor poder como es el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
¿Cuáles son las empresas que usa el Cártel de Sinaloa para lavar dinero en remesas?
El plan delictivo se basa esencialmente en la vasta red legal de empresas de transferencia de dinero que ayudan a los trabajadores migrantes a enviar dinero a sus familias.
Las empresas que Los Chapitos utilizan para enviar remesas y con ello lavar dinero son:
- Tiendas de barrio
- Cadenas de tiendas minoristas
- Casas de cambio
- Express Cellullar
- Los Rosales
- Los Rosales 2
- DolEx
- Boss Revolution
- Intermex
- Omnex
- California Sigue
- Transfast
- Girosol
- Ria
Según pudo constatar Reuters, dichas empresas se registran como agentes con una o más de las empresas de transferencia de dinero reconocidas, por ejemplo, Western Union, y exhiben los logotipos de estas firmas en sus tiendas para atraer a los clientes.
Pese a que los minoristas reciben una capacitación de las propias empresas de transferencia de dinero sobre cómo usar sus plataformas tecnológicas, detectar transacciones sospechosas y cumplir con las leyes estadounidenses contra el lavado de dinero, los controles se basan en gran medida en verificaciones realizadas cara a cara con los clientes a nivel de tienda, de tal forma que las verificaciones no resultan tan sólidas.
Otra medida que las autoridades han lanzado para evitar el lavado de dinero es que las transacciones no superen los 3 mil dólares o más durante cinco años; sin embargo, para pasar desapercibidos, los delincuentes tienden a mantener sus envíos por debajo de dicho umbral.
En tanto que los lugares donde el ejército civil de Los Chapitos recibe las remesas se tratan de los principales bancos del país. Tal es el caso de Banco Azteca, Banorte y BanCoppel.
¿Qué otras empresas tienen Los Chapitos?
Los Chapitos obtienen millonarias ganancias por las ventas de fentanilo, cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, cuyos movimientos se logran a través de empresas ‘legales’ en México.
Información de autoridades estadounidenses, como es el Departamento del Tesoro, descubrió un enmarañado que involucra a empresas con sedes en México y hasta en Asia, las cuales proporcionan y envian precursores químicos a miembros y asociados del Cártel de Sinaloa.
Algunas de las firmas señaladas son Sumilab, Urbanización, Inmobiliaria y Construcción de Obras y Mexpacking.
No obstante, Los Chapitos no sólo se dedican al tráfico de drogas, armas y migrantes, sino también especies silvestres marinas, como el pez totoaba, pepino del mar, tortuga marina y medusas, según reportes de medios internacionales.
Sin embargo, el tráfico de especies marinas no es un negocio nuevo del Cártel de Sinaloa, sino desde hace 10 años también se dedican a la explotación del pez totoaba y de la tortuga marina, las cuales se preparan como un platillo exótico en China.
De tal forma que Los Chapitos han extendido sus ‘tentáculos’ a diversos negocios para incrementar sus ganancias, y uno de ellos, que se ha robado los reflectores recientemente son las remesas para el lavado de dinero._ Con información de Reuters