Nacional

SUCESIÓN

'Continué bajo protesta': Malú Mícher cuenta cómo fue el 'agarrón' con Morena por encuestadoras

La noche del jueves Malú Mícher dio a conocer que el equipo de Marcelo Ebrard no había firmado el acuerdo de selección de casa encuestadoras para seleccionar al candidato de Morena a la Presidencia.

Malú Micher, representante ebrardista, cuenta cómo fue la reunión con Morena sobre encuestadorasCréditos: Grupo Fórmula y Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La senadora Malú Mícher relató, en entrevista 'Por la Mañana' con Ciro Gómez Leyva, cómo fue la reunión con el Consejo Nacional de Morena en el que no firmaron el acuerdo en el que se seleccionaron cuatro casas encuestadoras, que ha sido la segunda muestra de desacuerdo del equipo de Marcelo Ebrard con Morena en el proceso rumbo a la candidatura por la Presidencia.

Malú Mícher señaló que a pesar de que tres de los aspirantes: Ricardo Monreal, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard objetaron ciertas empresas encuestadoras, éstas sí fueron tomadas en cuenta en la tómbola y finalmente tres de ellas resultaron seleccionadas.

La legisladora señaló que el proceso de insaculación se dio de forma transparente y en buenos términos y resaltó el buen trato que recibieron por parte del presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo.

Por este motivo, el equipo de Ebrard quiere que se retome el proceso en el Consejo, para ello, entregarán en currículum de sus encuestadoras, con la esperanza de que se incorporen en el proceso.

Malú Mícher relató que no fue un proceso fácil. Al inicio de la reunión se leyó un acuerdo de las Comisiones de Encuestas y de Elecciones y se mencionaron encuestas que no habían cumplido con los requisitos. 

En ese momento, intervinieron los representantes de Monreal y Adán Augusto y señalaron empresas que tampoco cumplían con los requisitos por cumplir con conflictos de interés. No las aceptaron. A pesar de ello, Malú Mícher se quedó en la reunión, aunque bajo protesta.

"Yo personalmente dije que continuaba en la reunión porque creía en ese partido y porque yo representaba un proyecto, pero que yo me quedaba en esa reunión bajo protesta porque no habían aceptado ninguna de las observaciones y de las encuestadoras", detalló la senadora.

Mícher refirió que les enseñaron los sobres de las casas encuestadoras, eran 10 porque Noroña no entregó, todas diferentes. Se realizó la tómbola, salieron tes de las que los representantes habían objetado.

Por esta causa, preparó un escrito con la experiencia que tienen las dos encuestadoras que ellos proponen. Empero en el acta aparece que no aceptaron firmar el acuerdo en el que participaron las encuestas que objetaron. 

Resaltó que el acuerdo que habían establecido decía que no podían aparecer en la selección final ninguna encuestadora objetada.  Explicó que hasta ayer se abrieron los sobres y se dieron a conocer las encuestadoras seleccionadas por eso hasta entonces hubo inconformidades.

Asimismo, Malú Mícher dijo que lo que buscan es proteger el proceso y que se cumpla el acuerdo, por lo que ya cuestionaron cuál va a ser la pregunta, cuál va a ser el guion.