Sobre el 'pleito' en Morena protagonizado por Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el excanciller está en su derecho de expresarse, sin embargo, aseguró que los funcionarios se "están portando muy bien".
Durante su 'mañanera' de hoy, el mandatario fue cuestionado sobre dicha situación y reiteró que los aspirantes a la candidatura de Morena tienen la instrucción de que no se use al gobierno y el presupuesto para favorecer a nadie.
"Está en su derecho (Marcelo Ebrard). Es normal y además tiene derecho de hacerlo. Hay la instrucción de que no se use al gobierno ni mucho menos el presupuesto para favorecer a nadie", afirmó.
Luego de que Ebrard acusó que la Secretaría del Bienestar realiza un "acarreo monumental" a favor de Sheinbaum, López Obrador aseveró que todos los funcionarios se portan bien, incluso las y los gobernadores del partido guinda.
Te podría interesar
“Se están portando muy bien, es el informe que yo tengo, por ejemplo, los gobernadores, que esos tienen más influencia, ninguno, porque en un momento nos reunimos y se suscribió un acuerdo y los gobernadores lo han cumplido al pie de la letra y todos, pero yo entiendo también que en vísperas de que se decida hay inquietudes, hay dudas razonables, pero somos distintos”, sostuvo AMLO.
Además, el presidente destacó que Marcelo Ebrard, Adán Augusto y Claudia Sheinbaum lo conocen "perfectamente", pues saben que él no tiene doble moral o doble discurso.
"Todos me conocen, perfectamente, saben que no tengo doble moral o doble discurso. Saben que no nos metemos y que se acabó el dedazo, es el pueblo el que va a decidir", dijo.
Ebrard causa polémica en Morena
Marcelo Ebrard, aspirante para representar a Morena en 2024, exigió al partido guinda que intervenga en la contienda interna, ya que se han presentado “irregularidades” en el proceso.
Acusó que en los eventos de sus compañeros y compañera se ha visto un “incremento del acarreo, brigadeos” por parte de servidores públicos.
"En los últimos días vemos un incremento del acarreo, brigadeos por parte incluso de servidores públicos, campaña sucia e intimidación", criticó en sus redes sociales.
Por tanto, el aspirante lanzó 5 exigencias y acusaciones a Morena:
- Dejar de simular: que el partido evite que se realicen acarreos, uso de servidores públicos y cualquier acción que viole los acuerdos que firmaron la y los aspirantes.
- Permitir que la ciudadanía escoja libremente: Ebrard acusó que "están usando masivamente a la Secretaría del Bienestar en todo el país; están utilizando a las brigadas para decirle a la gente que el presidente quiere que sea Claudia".
- Encuesta libre y secreta: que sea haga en una boleta, en la que las personas por su "propia voluntad y decisión" definan quién debe ser.
- Ebrard acusó que ha habido una campaña negra en su contra e incluso contra su familia.
- También le dijo a Claudia Sheinbaum: "¿qué necesidad?, ¿qué caso tiene comprometer todo aquello por lo que hemos luchado?".
Ante estos señalamientos, Claudia Sheinbaum dijo que ella no hablará mal de sus compañeros que compiten en la carrera presidencial, pues lo más importante “es el proyecto y la transformación”.
"Nosotros hemos sido parte de ese movimiento, AMLO tiene gran reconocimiento en el país y hemos sido parte de ese movimiento, tengo buenos resultados en el gobierno de la ciudad, mi perfil de científica y política atrae a muchas personas, hoy ser mujer en nuestro país representa algo muy positivo y eso se ve en todos lados", expresó.