Nacional

ESTADOS

Ramírez Bedolla presume que Michoacán está en el top 10 de formadores de técnicos

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico del estado, Claudio Méndez, resaltó que anualmente se gradúan 17 mil estudiantes en campos técnicos provenientes de 250 instituciones educativas.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de MichoacánCréditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

Michoacán ocupa el octavo lugar a nivel nacional en cuanto al número de graduados en carreras técnicas, lo que lo convierte en un territorio altamente competitivo para proporcionar capital de trabajo y responder a la reubicación de empresas extranjeras, según afirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

"En el último estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se refleja que las empresas que se están relocalizando a causa del nearshoring están requiriendo egresados técnicos, lo que supone la apertura de puestos de trabajo y Michoacán es de los estados con mayor número de jóvenes bien preparados en las ramas que solicitan", detalló el gobernador.

17 mil estudiantes se graduan al año

El secretario de Desarrollo Económico del estado, Claudio Méndez Fernández, resaltó que anualmente se gradúan 17 mil estudiantes en campos técnicos provenientes de 250 instituciones educativas.

Este número equivale al 4.2% de los graduados a nivel nacional, lo que coloca a Michoacán en una posición propicia para desarrollar soluciones adecuadas a las necesidades de las empresas.

OCDE pone a México con mayores perspectivas de crecimiento

Los datos de la OCDE también posicionan a México como el país con las mayores perspectivas de crecimiento en cuanto a fuentes de empleo derivadas del nearshoring. Por lo tanto, Michoacán, al ser uno de los estados que puede proporcionar perfiles profesionales apropiados, se encuentra en una posición destacada.

Las carreras técnicas más demandadas por las compañías extranjeras abarcan áreas como el mantenimiento de sistemas eléctricos, la electromecánica industrial, el mantenimiento automotriz, el control de calidad, la metalmecánica, el procesamiento industrial de alimentos, la informática, el soporte y mantenimiento de equipos informáticos, el laboratorio clínico/químico y la especialización en técnicas agropecuarias.

Claudio Méndez agregó que, aunque las empresas buscan personal capacitado en ámbitos técnicos, también seguirán buscando especialistas y profesionales para las áreas operativas y administrativas de sus operaciones en Michoacán.