Nacional

SEGURIDAD

La pesadilla del CJNG: así recluta a la fuerza... y es un terror

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es uno de los grupos delictivos ligados tras la desaparición de cinco jóvenes.

El reclutamiento forzado por parte de los cárteles no sólo va dirigido en contra de adultas, sino también a niñas, niños y jóvenes.Créditos: Juan Carlos García
Escrito en NACIONAL el

Lagos de Moreno, un municipio que es considerado como 'Pueblo Mágico', se encuentra bajo el asedio del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo delictivo ligado a la desaparición de cinco jóvenes (Dante, Diego, Jaime, Roberto o Uriel). Los habitantes no sólo padecen la violencia generada por las pugnas entre cárteles rivales, sino el reclutamiento forzado.

El reclutamiento forzado por parte de los cárteles no sólo va dirigido en contra de adultos, sino que también las niñas, niños y jóvenes son blanco: entre 12 mil 441 y 21 mil 521 menores de edad habrían sido víctimas de esta práctica en Jalisco, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

¿Cómo es el reclutamiento forzado del Cártel Jalisco Nueva Generación?

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) no sólo secuestra a las personas para fines de reclutamiento forzado, sino que recurre a otros métodos como ofrecer empleo: en redes sociales, como Facebook e Instagram, lanzan falsas vacantes para ser guardias de seguridad, volanteros, escoltas, encuestadores y trabajadores de call centers, de acuerdo con Libro Negro.

De igual modo, las personas ligadas a grupos delictivos pegan volantes con ofertas de trabajo; en ocasiones no especifican de qué es la vacante ni ofrecen datos sobre la supuesta empresa interesada. Todas las personas interesadas en estos falsos empleos son citados a la misma hora en un lugar... y es ahí cuando arranca el reclutamiento forzado.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) recurre a prácticas de reclutamiento forzado (Cuartoscuro)

Las personas son enviadas a campamentos de los grupos delictivos, donde se les dice que van a laborar para el narcotráfico y que habrá represalias contra sus familiares si se niegan, "al que se niega a trabajar lo asesinan; los que se quedan no tienen nada seguro, pues por diversión los ponen a matarse entre ellos o el que sobreviva se queda el puesto", afirma Libro Negro.

Una persona que estuvo en uno de estos campos de reclutamiento del CJNG y consiguió escapar, reveló que los reclutas eran obligados a cometer atrocidades: como degollar a personas o cometer actos de canibalismo para volverse insensibles, esto en declaraciones que ofreció para la cadena Telemundo en 2019.

En el caso de los menores de edad, las organizaciones delictivas los reclutan de manera forzada a través de los videojuegos en línea (como Free Fire) pues se ponen en contacto con ellos o los invitan a participar en grupos. Acto seguido, les piden conocerse y es ahí cuando los raptan.

¿Y para qué reclutan personas el Cártel de Jalisco Nueva Generación?

No siempre es para ocupar un puesto dentro de la jerarquía de la organización delictiva, ya que algunas personas son obligadas a matarse entre ellas como parte de un acto inhumano y sádico. Todos aquellos que sobreviven pasan a ser 'halcones' (o vigilantes), laborar en narcolaboratorios clandestinos o dedicarse al trasiego de drogas.

Héctor Herrera, periodista de Grupo Fórmula, fue asediado por 'halcones' durante un recorrido a un inmueble asegurado en la colonia Orilla de Agua, en Lagos de Moreno. El reportero aseguró que estas personas llegaron a bordo de motonetas y uno de ellos realizó una llamada telefónica, esto en declaraciones ofrecidas a Joaquín López-Dóriga y José Cárdenas, para Grupo Fórmula.

Vienen hacia acá no se acercan, ven para acá y se van y a los 10 minutos igual regresan", afirmó Héctor Herrera acerca de los 'halcones'.

Grupos delictivos como el Cártel de Jalisco no sólo se dedican al trasiego de drogas, sino que también efectúan otras actividades delictivas como: extorsión (derecho de piso), secuestros, homicidios, tráfico de combustible (huachicoleo), trata de personas, a este último ilícito son sometidas las mujeres.

En el Senado de la República existen varias iniciativas que buscan sancionar el reclutamiento forzado por parte de grupos delictivos (como el CJNG), el cual piden sancionar con penas que van de los 20 a los 40 años, aparte de hacer las debidas modificaciones en la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.