México es un país inigualable por su gastronomía, por su biodiversidad y por distintos aspectos culturales del país, pero entre sus atractivos también cuenta con destinos turísticos únicos como las Islas Marías, que pasaron de ser un complejo penitenciario a un 'paraíso' vacacional.
La historia de las Islas Marías relata que a principios de 1905, Porfirio Díaz compró el archipiélago de Islas Marías por 150 mil pesos, y a mediados ese ese mismo año, convirtió el territotio en una Colonia Penal.
Para 1908, ya vivían en Isla María Madre 190 personas privadas de su libertad y un profesor, pero luego de más de 110 años, en 2019 se convirtieron en el Centro Ecológico y Recreativo "Muros de Agua" José Revueltas.
La Isla María Madre es la más grande del archipielago, y es la única de las cuatro que fue habitada desde 1905 hasta el 2019, al ser parte del sistema penitenciario mexicano.
Te podría interesar
El hoy llamado Centro Turístico Islas Marías fue declarado como Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), debido a su flora y fauna endémica.
De acuerdo con la información proporcionada por la página oficial de las Islas Marías, en su territorio hay especies endémicas como el loro cabeza amarilla, el mapache y el conejo de las Islas Marías; mientras que en el mar hay distintos tipos de moluscos, tiburones y hasta variedades de rayas.
¿Cómo llegar a las Islas Marías?
Las Islas Marías se encuentran en medio del Océano Pacífico, aproximadamente a 112 kilometros de las costas del estado de Nayarit, en México, por lo que sólo se puede llegar a la excolonia penitenciaria en buque.
Para llegar ahí, existen paquetes especiales del destino, que parten desde el puerto de Mazatlán, Sinaloa, y desde el puerto de San Blás, en Nayarit.
¿Qué atracciones hay en las Islas Marías?
Algunas atracciones de la Isla, según la información de su página oficial, son las siguientes:
- El Templo de Guadalupe
- La casa de la monja
- La plaza Juárez
- El museo de sitio
- La casa de Gobierno
- El Mirador Punta Halcones
- El Auditorio Muros de Agua José Revueltas
- El Cristo (que tiene mirador y al que se puede hacer senderismo)
- La playa Chapingo
- La salinera, calera y camaronera
¿Cuánto cuesta visitar las Islas Marías?
Actualmente sólo existen dos paquetes para poder visitar las Islas Marías, que son el paquete Mazatlán y el paquete San Blás, entre los cuales cambia el punto de partida y, por lo tanto, los precios.
El costo del paquete Mazatlán es de 5 mil 547.20 pesos por persona, el cual incluye asiento "turista", servicio de alimentos, seguro por viaje nacional y acceso al área natural protegida.
Por su parte, el costo del paquete San Blás es de 6 mil 47 pesos mexicanos con el mismo asiento turista, servicio de alimentos, seguro por viaje nacional y acceso al área natural protegida.
Ambos paquetes cuentan con los recorridos incluidos dentro de la Isla María Madre, sin embargo, el precio puede aumentar para aquellos que deseen alojarse allí, así como para quienes quieran un asiento ejecutivo o cabina privada.
¿Hay descuentos para visitar las Islas Marías?
Sí, actualmente las Islas Marías tienen promociones especiales para que las personas puedan asistir durante las vacaciones de verano. Los descuentos son los siguientes:
Para mayores de 60 años: 30 por ciento de descuento.
Para maestros y estudiantes: 10 por ciento de descuento.
Para militares en activo: 20 por ciento de descuento.
Para militares retirados: 30 por ciento de descuento.
Además, hay una oferta especial para el Día del Abuelo, la cual consiste en un 30 por ciento de descuento para quienes viajen el 29 de agosto desde Mazatlán.
¿Dónde se pueden comprar los boletos para ir a las Islas Marías?
Los boletos para poder visitar las Islas Marías se pueden comprar con dinero en efectivo, tarjeta de crédito y débito, pero únicamente a través de los canales oficiales del complejo turístico, que son:
- La página oficial (www.visitaislasmarias.com)
- El Call Center o WhatsApp (56 2433 3058)
- La app para dispositivos móviles (disponible en Google Play y App Store)
- Puntos de veta oficiales: Mazatlán, San Blás y Terminal 1 del AICM.
Otros puntos importantes
Es importante considerar que no se permite ingresar alimentos ni bebidas a las Islas Marías, a menos que sea agua o comida para bebé.
El paraíso turístico sí cuenta con algunas zonas diseñadas para personas con dicapacidad, sin embargo, no todas cuentan con las instalaciones necesarias.
Actualmente sólo se puede hacer reservaciones hasta con dos semanas de anticipación, por lo que aquellos que deseen ir deberán esperar a que lo permita el sistema.
Los canales de las Islas Marías recomiendan usar ropa cómoda para disfrutar de mejor manera los recorridos, es decir, que lo mejor sería acudir con tenis, playeras, blusas o camisas de algodón, lentes para sol gorra y/o sombrero.